Youtube

La transformación de Flips

La marca de cereales rellenos de Alfonzo Rivas estrena imagen. No solo ha modificado su logo. También algunos colores y otros detalles del empaque. E incluso estrena campaña de publicidad y mercadeo enfocada en conectar mejor con sus clientes de siempre: los representantes de la generación Z

 

La primera fue Harina P.A.N. Después la cadena de supermercados Excelsior Gama. Y ahora Flips, la marca de cereales rellenos de Alfonzo Rivas, la que acaba de estrenar imagen. Mucho más limpia. Minimalista y acorde con las tendencias globales.

Las compañías venezolanas más tradicionales se han percatado de que cinco años atrás colocaban sus productos en las estanterías y horas más tarde ya se habían agotado. Pero ya no. Sobre todo porque los consumidores han dejado de ser fieles en estos tiempos de hiperinflación y, ahora que hay muchas más marcas, eligen lo que necesitan con otros criterios. Por el precio, la mayoría de las veces. 

Por eso es que es indispensable, dice Daniela Suárez Patiño, gerente de Flips Venezuela, volver a invertir en esfuerzos de comunicación y, más aún, reactivar el contacto con los clientes en los lugares donde se ejecuta finalmente la compra; algo que las marcas descuidaron por completo “porque antes los productos se vendían solos”. 

Y por eso es que precisamente a finales de 2019 la marca de cereales a base de arroz expandido, avena y trigo decidió someterse a un remozamiento para tratar de restarle saturación a los empaques, comunicar su mensaje de una forma más directa y, en definitiva, inyectarle una nueva dosis de poder a la compañía.

Fue a Scalto, la agencia especializada en desarrollo de marcas, a la que encomendaron la transformación. Un cambio que tardó dos años en materializarse pues requirió del esfuerzo de casi todos los departamentos de la compañía y sobre todo porque había que agotar la existencia de los viejos empaques. Imposible echarlos a la basura. No en estos tiempos.

Al logo le hicieron algunas modificaciones. Por ejemplo: le cambiaron el color de la sombra (antes era negra y ahora es morada). Le incorporaron un borde blanco que le permite resaltar.  Y le dieron mayor protagonismo al dorado.

Eso sin contar que le aumentaron el tamaño a la línea gráfica que comunica el sabor del relleno de los cereales para que nadie se equivoque. Porque, claro, cada sabor tiene un color que la identifica. Por ejemplo: el de los Flips de chocolate es marrón. El de dulce de leche, mostaza. Y el de choco avellanas, rojo con marrón.

Todo eso, explica la gerente de mercadeo de Flips, facilita el proceso de compra a los consumidores, “que hoy viven en un mundo muchísimo más rápido, saturado de información”, y además “permite a la marca conectar con ellos de manera mucho más directa”.

Flips, que es líder del mercado (tiene más del 53% de la categoría de “cereales rellenos”), sabe por ejemplo que compite sobre todo con tres marcas: Choco Pilos, Megabit y el segmento de los importados, entre los que están Cola Caos y los Pillows de Kellog’s, que entran y salen indiscriminadamente de los anaqueles.

Pero algunas de ellas han logrado posicionarse, así que lo peor que podía hacer Flips era desatender sus espacios y su relación con los consumidores. De allí el cambio de imagen. Y sobre todo la nueva estrategia de publicidad y mercadeo.

Más ahora que el mercado se ha movido por causa de la pandemia y el confinamiento. ¿Un ejemplo?  La marca tiene tres presentaciones: la bolsita de 28 gr concebida para las loncheras de los niños, la bolsa mediana de 120 gr, y la caja familiar de 220 gr. Pero las ventas se han incrementado en la presentación familiar. Y ello tiene una explicación sencilla: los niños ya no van al colegio como antes y ahora el consumo está orientado al hogar, así que hay que tomar en cuenta a las madres y a los padres, que también sucumben al sabor de los cereales rellenos. Aunque está claro que son ellos, la generación z, los que conforman el target directo de la marca.

Y a ellos les ha dedicado la agencia Ars, que ha trabajado con Alfonzo Rivas desde hace casi cinco décadas, la nueva estrategia de publicidad y mercadeo de Flips, que incluye un audiovisual: un spot de 40 segundos para el mundo digital (redes sociales, sobre todo) y otro de 20 segundos para la televisión.

Un audiovisual que Suárez Patiño califica de “novedoso” y “arriesgado” sobre todo porque se trata de una sátira de lo que suelen hacer las grandes empresas tecnológicas (de teléfonos móviles, ordenadores y televisores, por ejemplo) para hablar de sus poderosas características y sus nuevas funciones, que muchas veces prometen cambiar la vida de todos. 

En el spot, la caja de Flips cuenta con “nuevas esquinas aerodinámicas”, “logo integrado con luces LED”, “laterales antiresbalantes”, “nuevo sistemas de inteligencia artificial”, “sistema de enfriamiento y calefacción integrado”, una “base rectangular concéntrica”, y “reconocimiento facial para la apertura”.

“Solo que luego te decimos que nada de eso es necesario y que lo que venimos es con nueva imagen y mucho poder Flips”, apunta ella.

La cuña de 20 segundos ya está rotando en canales de televisión por suscripción como Discovery Channel, Home & Health, TNT, AXN, History Channel y Telemundo. Ninguno de señal abierta, por cierto.

En radio compraron en cambio cuñas rotativas en los circuitos FM Center y Unión Radio, así como Difusión Latina. En todo el país, eso sí.

Y otro tanto invirtieron en redes sociales y hasta en presencia en videojuegos de Mobile, por aquello de coquistar a la “Generación z”, es decir, “a la generación Flips”.

 


PUBLICADO: 27 de mayo de 2021