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Zulia perdió su valla en Las Mercedes, que ahora será de Ubiipago

Golpeadas por una violenta caída del mercado, las cervezas abandonan sus últimos fortines publicitarios, incluso en sitios privilegiados.

 

Una valla de enorme impacto y tremenda visibilidad despareció de golpe en Caracas. Es la que estaba al final de la Avenida Principal de Las Mercedes y que por años perteneció a la cervecería Regional, que la utilizaba para su marca Zulia y tuvo en los últimos tiempos un motivo de alto impacto, creado con auténticas gaveras de cerveza. 

Pero Regional, extremando al límite la reducción de presupuesto publicitario por la precaria  situación del mercado cervecero, que ha caído a límites nunca imaginados, decidió finalizar el contrato con Style Aficheras Nacionales. Por eso lo que se ve ahora es una enorme mancha gris (ver foto) reflejo tal vez del estado del país en estos tiempos aciagos.

Pero PRODUCTO supo que en uno 10 días la mancha dará lugar a un nuevo anunciante: la empresa Ubiipagos, nacida hace 5 años de la mano del emprendedor Ramón Velásquez, nieto del recordado abogado y político tachirense Ramón José Velásquez, presidente transicional de la República entre 1993 y 1994.

Ubiipagos avanzó fuerte con puntos de venta digitales y se multiplicó luego en el área del delivery con la aplicación Ubii Go y en comercialización con Ubii Market, plataforma que opera incluso al mayor. Aunque, según los mentideros del mundo de los negocios, en los dos últimos no les va tan bien. Sin embargo, han tenido publicidad en TNT en la Gala del Oscar, por ejemplo. Y ahora el logotipo que –según como se lo mire-- parece una U mayúscula con diéresis o unos ojos enmarcados por una sonrisa ancha, estará promoviendo sus servicios en esa privilegiada ubicación de Las Mercedes. Habrá que ver qué tal es la creatividad.

Sobre el abandono de Regional la explicación está el modo en que se ha desbarrancado el mercado cervecero, muy afectado por la crisis, castigado por el gobierno que no permitió en un tiempo la importación de materia prima (cebada y lúpulo) y rematado por la pandemia con cierre de licorerías y sitios de consumo. Sobre 6 plantas productoras, hay dos abiertas. Una de Polar en San Joaquín y otra de Regional en Cagua. Las de Polar en Maracaibo, Caracas (Los Cortijos) y Barcelona están cerradas, igual que la de Regional en el Zulia.   

En su momento de gloria (incluso hasta 2015) se vendían en Venezuela sobre 2.000 millones de litros al año y hoy apenas suman 170 millones de litros, con un per cápita ínfimo de apenas 6 litros, según cifras de la Cámara Cervecera, en la que solo están Polar y Regional, detentando el grueso del mercado. La empresa de Mendoza tiene supremacía 4 a 1 sobre la de Cisneros. Ver El peor año de la cerveza nacional | PRODUCTO Tovar y Destilo no pertenecen a la Cámara y tampoco son admitidas las artesanales, que en años recientes llegaron a tener casi 80 marcas activas, pero hoy también sufren. En los bodegones se ven marcas internacionales, pero sin peso en los grandes números.

Como sea, la publicidad sirve para incentivar el consumo. Esa es su función primordial. Las cervezas no pueden anunciar por Ley en radio y televisión. Con los demás medios depauperados, la Publicidad Exterior fue mucho tiempo su gran alternativa. Hoy la abandonan, cuando es obvio que si las ventas van mal deberían hacer el esfuerzo de anunciar. Tremendo dilema para sus ejecutivos, quizá enfrentados al “quiero, pero no puedo”, con números en caída libre y un país sin esperanza de mejoría social ni crecimiento económico. Pocos quisieran estar en sus zapatos.   


PUBLICADO: 26 de abril de 2021