Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Diario Tal Cual podría dejar de circular a mediados de este mes

Hasta este lunes el Grupo Últimas Noticias imprimió y distribuyó Tal Cual. En total, eran 13 mil ejemplares diarios. Xabier Coscojuela, jefe de redacción del impreso, comentó que a finales de agosto la empresa editorial envió una carta en la que participaba que, por problemas técnicos y la elaboración de nuevos productos, no seguiría prestando el servicio que ofreció por tres años.

El periodista dijo que en lo que va de año se reunieron con los representantes de Últimas Noticias para hablar sobre los costos del servicio. Siempre aseguraron que no tenían problemas con el papel. “A nosotros, no nos suena muy creíble el argumento de que son problemas técnicos, pero eso es lo que dicen en la comunicación. Creemos que hay otras razones de fondo”, señaló Coscojuela.

Ante esa situación, Tal Cual contrató los servicios de la empresa Impresiones News Printer, que, apenas, tiene asegurada la circulación hasta el 23 de octubre. El Nacional se está encargando de la distribución. Mientras tanto, el Sindicato Nacional de la Prensa se ofreció para servir de intermediario con la Corporación Maneiro para conseguir el pliego.

Tal Cual tiene una nómina de 45 empleados. Hasta el momento se descarta algún despido. Para Coscojuela la situación por la que están pasando es un nuevo ataque contra Tal Cual, por ser un medio incomodo para el Gobierno. “En los 14 años de existencia tenernos siete demandas en contra, que siempre hemos perdido”, agregó.

Para el jefe de redacción se busca evitar que el medio siga circulando, ya que hasta los anunciantes han recibido presiones para que no publiquen en el diario. A los lectores les dice que “es el momento de la solidaridad, porque cuando se cierra un medios se pierde una ventana para escuchar voces distintas”.

Trabajadores y lectores del medio crearon la etiqueta en Twitter #apoyoatalcual en solidaridad con el impreso.

Por: Leidy Briceño


PUBLICADO: 01 de octubre de 2014