Youtube

El Nacional se reduce a dos cuerpos

El diario El Nacional comenzó a circular desde este jueves solo con dos cuerpos (de 8 páginas cada uno), dos menos que lo habitual. La reducción en su paginación es consecuencia de la crisis que están atravesando los medios impresos del país, por la escasez de papel periódico.  

En su primera página, el periódico publicó un mensaje, que tituló El Nacional sigue en la calle, en el que explica que en los últimos meses el gobierno no les ha liquidado las divisas necesarias para importar las bobinas de papel, que requieren para la impresión de sus productos impresos. “Nuestras reservas de papel se redujeron al mínimo y hoy nos vemos en la dolorosa y difícil decisión de reducir a dos nuestros acostumbrados cuatro cuerpos”, señala el diario.

Con la finalidad de “estirar al máximo” las bobinas de papel con las que cuentan, también se modificaron o suprimieron temporalmente algunas secciones y espacios de colaboradores y columnistas; mientras podrán leerse en la página web. Los domingos el periódico continuará circulando con cuatro cuerpos, junto a su encartado Todo en Domingo.

“Desde su fundación, El Nacional se ha caracterizado por ser un periódico que no se rinde ni inclina la cabeza ante nadie. Por ello los sectores poderosos y los gobiernos militares o con marcadas inclinaciones autoritarias siempre han tenido la tentación de cerrar las puertas de este diario, silenciar su voz crítica y destruir esta tribuna de la libertad de expresión. En todas las ocasiones en que lo han intentado han sido derrotados y sobre ellos ha caído la condena de la sociedad y  de la historia”, subraya El Nacional, periódico que ya suma 70 años de su fundación.  

Papel en subasta  

El Banco Central de Venezuela convocó este miércoles a la decimosexta subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), por un monto global de 220 millones de dólares. Fueron convocadas solo personas jurídicas, entre las que se incluyeron las del sector papel. No obstante, se desconoce si aquellas empresas, a las que aún no se les ha liquidado las divisas –a pesar de tener todos los permisos aprobados–, podrán participar de la subasta. Es el caso de periódicos como El Nacional y El Impulso.

La subasta inició este jueves a las 9:00 am y culminará el viernes 31 a las 12:00 del mediodía. El martes 4 de febrero será la adjudicación y el miércoles, el anuncio de los resultados.

 

 

 

 


PUBLICADO: 30 de enero de 2014