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A un mes del anuncio oficial de la venta, aún no se sabe quiénes son los nuevos dueños de El Universal

Este martes 5 de agosto se cumplirá un mes luego del anuncio oficial de la venta parcial de las acciones del diario El Universal a la firma española Epalisticia. Curiosamente, aún no se sabe quién o quiénes son los nuevos propietarios, y en un país poco atractivo para invertir y menos en medios de comunicación, la sospecha es que detrás de la operación, que se concretó por 90 millones de euros, haya intereses vinculados con el gobierno, como se supone en el caso de la adquisición de la Cadena Capriles, por un fondo inversor inglés, cuyo dueño ni siquiera el director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, dice conocer.

Para respetar el Pacto de San José, 25% de las acciones estará en una compañía venezolana y 75% en la corporación española. El escritorio Rodríguez y Mendoza actúa por la parte vendedora y la firma Mata Borja Priwin y Ferrera por la compradora.

El Universal, fundado el 12 de abril de 1909 por el poeta Andrés Mata (Carúpano 10/11/1870 - París 18/11/1931), está ahora bajo la dirección del ingeniero Jesús Abreu, hermano del maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela; pero a diferencia de él, no goza de tanta fama. Al contrario, siempre ha sido un hombre de bajo perfil, pese a detentar cargos públicos. Fue viceministro del Ministerio de Desarrollo Urbano (Mindur), bajo la presidencia de Jaime Lusinchi, y dos veces senador por Acción Democrática. Estuvo también vinculado con el Banco Latino en la directiva que encabezó Gustavo Gómez López, pero salió libre de problemas ante la justicia. En los últimos años se dedicó a la consultoría gerencial.

Antes de asumir el cargo, el 7 de julio, Abreu se presentó en la sede del periódico para reunirse con los trabajadores. Advirtió que llegaba “para salvar una empresa que está en rojo, pero no para interferir en la labor de los periodistas”. De todos modos, lógicamente será quien baje la línea. Se dice que ya insinuó algunas normas sobre titulación.

Un cambio en la política editorial aún no es notorio. Hasta el momento, tampoco se conoce algún caso de censura hacia los periodistas. Sin embargo, pareciera que el periódico comenzara a vetar la opinión. En julio diversos periodistas denunciaron censura de sus artículos, lo que provoca la renuncia de algunos, fue el caso de Luis Izquiel y Eddie Ramírez. A María Denisse Fanianos de Capriles, José Domingo Blanco (Mingo), Néstor Luis Álvarez, Andrés Volpe, Tomás Hernández. Rafael Díaz Casanova, Elías Sayegh, Orlando Ochoa y Axel Capriles; les notificaron que no podían seguir publicando sus artículos,  a varios de ellos tampoco les publicaron sus últimos textos. Ruth Capriles, José Luis Uzcategui y Nitu Pérez Osuna decidieron renunciar, entre otras razones, por desconocer quiénes son los nuevos propietarios.

Elides Rojas, quien se desempeñaba como jefe de Redacción, fue ascendido a vicepresidente de Información. La Mesa de Redacción quedó a cargo de Taisa Medina y Miguel Sanmartín, anteriormente jefes de Información. Sobre lo ocurrido con los columnistas, Rojas notificó en su cuenta de Twitter que se estaba realizando una reestructuración completa de la sección de opinión y que se le había comunicado a un grupo de colaboradores su “suspensión temporal”.

Al tren gerencial se sumó Arturo Casado, en el cargo de asesor de Mercadeo. De hecho, ya está organizando la próxima preventa del diario. Muchos suponen la inmediata salida de Juan Aguerrevere, quien durante muchos años organizó esta actividad.

La trayectoria de Casado, un veterano de la publicidad, ha sido tanto del lado del cliente (American Express, Banco Mercantil), como de la agencia (titular de Leo Burnett durante varios años). Además, fue presidente de la Federación Venezolana de Agencias de Publicitarias.

Epalisticia

La empresa que compró El Universal, Epalisticia, fue constituida en Madrid el 24 de julio de 2013 con un capital de apenas 3 mil 500 euros. El socio único es Tecnobreaks Inc. Su objeto social es la inversión en medios de comunicación y su administración, en especial en mercados emergentes. Como objetivo primordial destaca “el desarrollo de nuevos modelos de digitalización de noticias nacionales e internacionales, procurando abarcar la audiencia latinoamericana”.

Aunque se informó de los nombres de dos directivos del grupo español, Eduardo López de la Osa y José Antonio de la Torre, se desconoce qué inversores están detrás de Epalisticia; no obstante, Abreu le aseguró a los empleados que no hay nexo con el gobierno y que “en esta nueva etapa no está pautado ningún cambio de estructuras”.


PUBLICADO: 04 de agosto de 2014