Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Ni por web

El director de CONATEL, Andrés Eloy Méndez, en entrevista en VTV afirmó que la señal de CNN en español también estará bloqueada en Internet. No obstante Méndez dijo que a diferencia de lo que la opinión pública entiende, este bloqueo y el sacar la señal de este canal de las cableras no es en ningún caso “censura”. Ante tan interesante argumento PRODUCTO testeó la opinión de algunos comunicadores sobre el tema y esto fue lo que contestaron

Perla Crespo-Izaguirre/@perlaccs

Si los venezolanos quedaron atónitos cuando el pasado miércoles salió de las grillas de las cable operadoras la señal de CNN en Español, sin duda, hoy debieron quedar perplejos al escuchar al director de CONATEL, Andrés Eloy Méndez decir que también bloquearían a este canal internacional en Internet. La noticia que causó revuelo, la dio a conocer durante una entrevista en VTV.

Durante la misma, Méndez afirmó que están “todas las coordinaciones de la gerencia de operaciones y seguimiento regulatorio coordinando con todos los prestadores de servicios de Internet para hacer los respectivos bloqueos y cumplir con la providencia de la comisión”.

No obstante, lo que más ha llamado la atención del caso es que el presidente de CONATEL, al tiempo de anunciar dicho bloqueo, haya afirmado que “CNN no ha sido ni será jamás censurado”, aduciendo además que “el tema obedece al principio de responsabilidad ulterior, al cual somos -como país- suscriptores debido al convenio o pacto de San José de Costa Rica, donde todo el mundo está obligado a responder posteriormente por lo que expresa”. Asimismo, Méndez dijo que “están todas las coordinaciones de gerencia de operaciones y seguimiento regulatorio coordinando con todos los prestadores de servicios de internet para hacer los respectivos bloqueos y cumplir con la providencia de la comisión”. (ver entrevista de VTV)

¿Qué dicen la gente del medio?

Luis Chataing, locutor con 25 años en la radio y quien la realidad venezolana lo obligó a radicarse en Miami, dijo no estar muy seguro de que a los venezolanos le hayan quitado la señal de CNN. “Tengo la sensación que al igual que el derecho a votar, a producir, a reclamar, a transitar, o al ejercicio de la misma democracia, nos la dejamos quitar”.

Otro comunicador de larga trayectoria medios, Jesús Rivero Bertorelli, quien actualmente se desempeña como coordinador de radio de ElPitazo.com, proyecto del cual es cofundador, manifestó que la salida y bloqueo de CNN en Español no es más que otro paso que da el régimen en su continuado y bien orquestado ataque al derecho universal que tienen los venezolanos a estar informados. “Cuando el gobierno cierra, censura o presiona a medios independientes lo hace con la perversa intención de disminuir las oportunidades del pueblo de poder obtener una verdadera visión de la realidad. Para el chavismo, toda crítica, denuncia o investigación en su contra debe ser eliminada”, sentenció.

Norberto Mazza, quien recientemente volvió a los medios, a través de Reina 97.5 FM, tras una ausencia de casi 4 años, señaló que la salida del aire de CNN de las canteras es otro atentado a la libertad de opinión y de recibir información por parte de un gobierno forajido. “Es una medida anunciada y el propio presidente en medio de una gran ingenuidad dijo que la quería bien lejos. Es obvio que el gobierno tiene mucho que esconder y que lo que menos quiere es una caja de resonancia como la de un medio internacional que destape todos los escándalos de corrupción y abuso de poder que estamos padeciendo”.

Sobre el tema, Vladimir Villegas, conductor del espacio “Vladimir a la una” que transmite Globovisión, se mostró parco. “Entenderás que elmomento obliga a ser muy prudentes. Sin embargo, puedo decir que esto es terrible”, comentó. Mientras que por su parte, Alba Cecilia Mujica, conductora del programa matutino “Mujeres en Todo”, de la misma planta, fue categórica y rechazó absolutamente la salida del aire en Venezuela de CNN en Español y su posible bloqueo en Internet. “Lo rechazo porque soy periodista; porque soy defensora de la libertad, y más de la libertad de expresión. Y finalmente, lo rechazo porque soy venezolana y me niego a la censura. Eso no es democrático.”

Ante esta nueva situación, PRODUCTO volvió a contactar a la dirección de relaciones públicas del canal de Atlanta para saber si tenían algo que informar sobre el bloqueo de su señal en Internet, y Mariana Piñango, su directora manifestó que la planta no tenía nada que decir de momento.

Evidentemente, son muchas las preguntas que quedan en el aire. Sin embargo, se pudiera empezar por tres muy sencillas. La primera, ¿qué va a pasar con los anunciantes venezolanos que invirtieron en los programas de ese canal?; la segunda, ¿cuál es el concepto que CONATEL maneja sobre la censura?  y la tercera, y ahora ¿quién podrá informarnos?

 

 


PUBLICADO: 16 de febrero de 2017