Youtube

¿Qué pasó en El Universal?

El nuevo presidente de El Universal, Jesús Abreu Anselmi no es tan famoso como su hermano mayor, el maestro José Antonio Abreu, fundador del sistema de Orquestas. Al revés, siempre ha sido un hombre de bajo perfil, pese a detentar cargos públicos. Es morocho con Enrique Abreu. Fue viceministro del Ministerio de Desarrollo Urbano (Mindur) bajo la presidencia de Jaime Lusinchi y dos veces senador por Acción Democrática. Estuvo también vinculado con el Banco Latino en la directiva que encabezó Gustavo Gómez López, pero salió libre de problemas ante la Justicia. En los últimos años se dedicó a la consultoría gerencial. 

La empresa adquirente de El Universal lo contactó hace 5 semanas y aceptó el cargo la semana pasada. Por propia iniciativa -dijo- se presentó en el periódico este jueves para reunirse con la directiva y la jefatura de redacción, advirtiendo que llega para "salvar una empresa que está en rojo, pero no para interferir en la labor de los periodistas, ni meterme con la redacción". De todos modos, lógicamente será quien baje línea y ya insinuó algunas normas sobre titulación.

Este viernes serán las reuniones formales dede las 8 de la mañana. Primero con la alta gerencia; luego autoridades de redacción (los jefes y responsbles de area); más tarde la redacción completa; y luego sistemas, administarción y el resto de la compañia. 

El Universal informará también este viernes en su página web sobre la negociación. El sábado lo hará en la versión en papel, con una doble portada, superpuesta con la clásica portada de información periodística. Allí estarían los detalles de la operación de compra. Todo comenzó hace exactamente 4 meses y se cerró hace 5 semanas por 90 millones de euros. Dicen que el grupo comprador está en distintos negocios, incluyendo construcción y obras públicas (y que por allí conocieron a Abreu). Pero el nombre de la empresa se revelaría recién el sábado. Para respetar el Pacto de San José, 25 % de las acciones estarán en una compañía venezolana y 75 % en la corporación española. El escritorio Rodríguez y Mendoza actúa por la parte vendedora y Mata Borja Priwin y Ferrera por la compradora.


PUBLICADO: 03 de julio de 2014