Youtube

1200 juristas del mundo piden la libertad de Leopoldo López

Hoy se hizo entrega al Colegio Nacional de Abogados de Caracas de un manifiesto suscrito por 1200 juristas de todo el mundo , pidiendo la Libertad del preso de conciencia Leopoldo López. Lo hizo el abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, acompañado de los juristas españoles, Javier Cremades y Alberto Ruiz Gallardón. Los firmantes son todos defensores de los derechos humanos destacados en sus países y preocupados por la grave crisis de derechos humanos en Venezuela.

El documento tilda de “parodia de procedimiento penal”, la acción llevada a cabo por el gobierno venezolano contra el líder del partido Voluntad Popular, condenado a 14 años de prisión. Exige la inmediata liberación de López y también pide garantías para que se respeten ”los principios democráticos, la transparencia  y libre concurrencia en los procesos electorales y el necesario pluralismo”. También “el cese de la violación a los derechos humanos en Venezuela”.

El abogado de Leopoldo López celebró “la venida de los juristas españoles que nos acompañan hoy en el Colegio de Abogados, además de importantes abogados venezolanos de la talla de Alberto Arteaga. Estos ilustres abogados europeos han redactado un manifiesto que ha sido firmado por más de 1200 profesionales mundiales del derecho en donde levantan su voz jurídica para concluir los graves  vicios que hay en el caso de Leopoldo López y la necesidad de que en buen oficio se produzca un acto de justicia liberatorio”.

En ese sentido, el jurista y ex ministro de justicia español, Alberto Ruiz Gallardón, resaltó que “toda la comunidad internacional está solicitando la libertad de López con el restablecimiento de sus derechos civiles”; y dijo que “la sentencia de este juicio no solo  afecta a López, sino a todos los presos políticos y de conciencia del mundo. “Nosotros hemos estudiado juntos las actas, todos los trámites procesales de una causa que no afecta solo a una persona; no es la causa de Leopoldo López, sino que  a través de esta causa estamos tratando de defender a todos los presos de conciencia que hay en el mundo 


PUBLICADO: 22 de junio de 2016