Youtube

Entran en fase de paralización dos plantas de cerveza de Polar

Desde hace semanas distintos voceros del sector venían advirtiendo lo que estaba por ocurrir una vez que culminara julio: se agotarían los insumos para trabajar y las plantas productoras de cerveza y malta tendrían que paralizar actividades.

Dos de las seis plantas de cerveza de Empresas Polar entraron en fase de paralización debido a la falta de materia prima, afectando 25% la producción nacional.

Este lunes la planta de Polar en Los Cortijos, Caracas, se paralizó por la escasez de materias primas. La de San Joaquín, Carabobo, agota sus inventarios entre viernes y sábado. Así lo reportaron el secretario general del sindicato de la planta metalgráfica, Jhonny Magdaleno, y la vocera de la planta de Caracas, Daniela Escobar, en declaraciones al diario El Tiempo.

La Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza informó al cierre de julio que gracias al trabajo desarrollado en conjunto con el Ejecutivo Nacional “fue posible agilizar mecanismos para atender la situación y se logró en tiempo récord el pago de contado, por parte del Gobierno Nacional, de los embarques de cebada y otros insumos a los proveedores internacionales. Esto nos permite prever que los inventarios de materia prima se repondrán a mediados del mes de agosto, lo que minimiza el tiempo de suspensión de la producción en las instalaciones afectadas”.

Sin embargo, aclaraba que “a pesar de este esfuerzo, al menos 2 de las 6 plantas productoras de cerveza en el país, ambas pertenecientes a Cervecería Polar, se verán obligadas a suspender la producción hasta tanto se reciban los cargamentos de cebada adquiridos de contado”.

“Una planta que se pare por falta de insumos durante 3 semanas, puede requerir hasta 16 semanas para arrancar y volver a producir normalmente, con las implicaciones que esto tiene para la disponibilidad del producto en el mercado”, ha explicado Omaira Sayago, directora ejecutiva de la citada Cámara.

El sector sufre los efectos del retraso en la liquidación de divisas por parte de las autoridades para honrar la deuda de 217 millones de dólares pendiente con proveedores internacionales, que en algunos casos supera los 200 días de espera. 


PUBLICADO: 04 de agosto de 2015