Youtube

Fedecámaras: sistema cambiario debe ser confiable, fluido y constante

El presidente Nicolás Maduro anunció la semana pasada un conjunto de medidas económicas, incluyendo modificaciones al sistema cambiario, como la eliminación de la tasa Sicad y el ajuste de las tasas de Cencoex y el Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

Este martes el Banco Central de Venezuela (BCV) señaló que la tasa Simadi se ubicó en 205,09 bolívares por dólar.

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez,  señaló a PRODUCTO que el sistema  cambiario no es “ni fluido, ni constante, ni confiable” para la planificación de la producción de  los bienes y servicios de Venezuela.

“No es solamente colocar una tasa”, indicó Martínez, quien considera que lo ideal sería que la tasa del Simadi se mida por el efecto de la interacción de la oferta y la demanda.

“Si el Estado no coloca el flujo que se requiere para mantener una tasa igual o inferior, entonces tenemos otro problema que es la imposibilidad de acceder a las divisas”, agregó.

El presidente de Fedecámaras puntualizó que los efectos que ocasiona la falta de acceso a las divisas a las empresas es la imposibilidad de adquieran materias primas, productos intermedios, repuestos y maquinarias, todo lo cual es necesario para producir en el país.

Agregó que los empresarios aspiran que el Gobierno termine de implementar  la plataforma del Simadi para saber “cómo va a  ser la posibilidad de acceso a las divisas, quiénes podemos participar y cuáles son las reglas de la interacción”.

 


PUBLICADO: 24 de febrero de 2016