Youtube

Barcelona tecnológica

Según as estimaciones a la capital de cataluña le quedarán unos 493 millones de dólares luego de esta edición del Mobile World Congress, el que es el más multitudinario hasta la fecha, pues se prevé que -el evento que cuenta con más de 2000 stands- superará los 101.000 visitantes. PRODUCTO tiene este año cobertura especial del evento en el que no solo se muestran lo más nuevo de la tecnología, sino las más interesantes ideas sobre emprendimiento.

Juan Carlos Peraza/@juanperaza

La GSMA es la asociación mundial en la cual se encuentran representados los intereses de todos los operadores móviles. Esto quiere decir que en su seno se congregan más de 200 empresas de similar número de países, casi 800 operadores de telefonía móvil, fabricantes de teléfonos, compañías de software, proveedores de equipos, desarrolladores de softwares de seguridad, empresas de Internet, medios de comunicación y organizaciones de entretenimiento. Esta asociación además produce los eventos más importantes en la industria, encabezados por el Mobile World Congress (MWC) y el Mobile Asia Congress.

El evento que se celebra en la capital de Cataluña, desde 2006, se ha convertido en un interesante generador de ingresos para Barcelona y una llamativa oportunidad turística de la que sacan bastante punta. Y es los 493 millones de dólares que se quedarán en la ciudad luego de la celebración del evento y los más de 13 mil empleos que generará, no es cualquier cosa.

El recinto que usualmente alberga a las más grandes marcas del mundo, este año ha visto crecer en espacio y a sus 115.000 metros cuadrados se le ha sumado el espacio para la feria de los emprendedores (“4 years from now”) y el galpón solo para prensa. Debido a ello las estimaciones apuntan a que el MWC de 2017 romperá récord de asistencia con unos 101.000 visitantes.

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Sin duda, todos esperaban este MWC para ver las grandes apuestas de los grandes monstruos de la tecnología: Apple y Samsung. Y aunque para ver el nuevo Galaxy S8 y el iPhone 8 habrá que esperar, las marcas no han dejado mal a sus fans.

El stand de Samsung, el más grande de la feria, está dedicado a la realidad virtual. La respuesta del público no se hizo esperar con colas casi infinitas probablemente se prolonguen hasta finales del evento. La experiencia combina los lentes VR de tecnología Oculus con un control remoto que evita que se pierda la noción de estabilidad y evita mareos. Y si bien no trajeron a Barça el tan esperado Galaxy S8, la marca surcoreana si se trajo bajo la manga Galaxy Book, una nueva línea, que surge de la combinación entre una tablet y una computadora portátil.

De ere saldrán dos modelos uno de 10,6 y  otro de 12 pulgadas, ambos con Windows 10 y procesadores de Intel. Llevan teclado integrado, pesan entre 650 y 760 gramos según el tamaño. Además, el Galaxy Book ofrecen conexión wifi, posee cámara trasera de 12 megapíxeles (la frontal es de 5).

Otra cosa interesante que tenido este MWC es el resurgimiento de los antiguos líderes del mercado. Si bien ya es harto conocido el relanzamiento del Nokia 3310 (ver Bienvenido 3310 de Nokia), no lo es tanto los esfuerzos de la norteamericana Motorola (ahora filial de Lenovo) por meterse de nuevo en la carrera. La apuesta en este sentido es por su línea Moto G, la cual se renueva con el G5 y G5 Plus, los cuales saldrán al mercado entre marzo y abril. El primero es un teléfono de cinco pulgadas con una cámara de 13 megapíxeles trasera y la frontal de 5 que rondará los 210 dólares en su versión de 16 gigas de memoria. El G5 Plus costará unos 300 dólares y tiene una pantalla de 5,2 pulgadas, cámara de enfoque rápido y mantiene la definición del teléfono anterior. Ambos, traen como novedad un cargador rápido permite hasta 6 horas de autonomía con solo 15 minutos de carga.

Los fabricantes de celulares más atrevidos hasta ahora han sido los de la marca china ZTE quienes han hecho alarde de tener entre manos al Smartphone más veloz del mundo (1Gbps) Sin embargo, al Gigabit Phone, no se le ha visto ni la antena, por lo que todo es especulación. La marca ha instado a esperar unos días para ver en vivo este teléfono que puede funcionar sobre una red pre5G, el paso intermedio a la próxima generación de telefonía inalámbrica 5G.

Espacio para los emprendedores

El 4 Years From Now (4YFN) es un espacio para emprendedores que vio luz en 2014. Desde entonces no ha parado de crecer. Este año cuenta con unos 600 expositores y 700 inversores, esperan recibir 20.000 visitantes, un 60% más que en el 2016.

Entre estos expositores que vienen de todas partes del mundo destacan el esfuerzo de Apetoi.com (ver Emprendedores venezolanos en el MWC), la Fundación Exportar (Argentina) y ProColombia (Colombia).

Como años anteriores se reconocerán a las start-up más innovadoras del panorama digital con los 4YFN Awards. La competencia reconocerá a las empresas más relevantes en tres categorías: Disrupted by Mobile, Internet of Things y Digital Media.  

Sin embargo, una de las  novedades de este 4YFN es una aplicación de matchmaking llamada 4YFNetwork, la cual busca conectar potenciales socios corporativos con inversores. El “Tinder” de los emprendedores, como se le llama, utilizará un motor de búsqueda inteligente para establecer todas las combinaciones posibles mostrando siempre los contactos más adaptados al perfil de cada usuario. Es decir, que pondrá a cada oveja con su pareja en lo que negocios se refiere.


PUBLICADO: 28 de febrero de 2017