Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Empresas Alemanas se unen contra Facebook y Google

Allianz, Axel Springer, Daimler y Deutsche Bank anuncian una alianza con la firme convicción de crear una plataforma de datos que pueda competir mano a mano contra el dominio de los gigantes de Internet. Este ambicioso proyecto aspira garantizar mejoras de protección y seguridad en cuanto a base de datos se refiere. 

Diferentes empresas alemanas decidieron sumar fuerzas con el propósito de crear una plataforma de datos de mayor alcance que pueda terminar con el monopolio ejercido por Google y Facebook en Internet.  Allianz, Axel Springer, Daimler y Deutsche Bank son apenas las más famosas del conglomerado que se ha unido para tal fin.

La idea fundamental de estas compañías involucradas en esta alianza es facilitar un acceso homogéneo a determinados servicios online. Es importante precisar, que para lograr el objetivo planeado y que se pueda ejecutar con cabalidad, este proyecto se necesita la aprobación de las autoridades de la competencia.

Estas empresas alemanas están conscientes del monopolio que ejerce Google y Facebook en la red de redes. Por esa razón, aspiran contrarrestar esa omnipresencia en el universo de los datos a pesar de semejante realidad irrefutable.  

Daimler, Axel Springer y compañía tienen como objetivo “garantizar los más altos estándares en materia de seguridad y protección”.

Empresas del ramo del comercio, aviación comercial, telecomunicaciones y de otros sectores podrán sumarse posteriormente a medida de que el proyecto avance y logre paulatinamente los resultados esperados.

La plataforma y la gestión de datos se están  generando en la actualidad en distintos lugares de Alemania y muy pronto será posible el desarrollo de servicios de finanzas y pago. Se estima que a mediano plazo se agreguen progresivamente nuevas funcionalidades como el acceso a los servicios digitales de las autoridades públicas.

“Nuestra alianza es una respuesta competitiva y en clave europea a la economía internacional de las plataformas de datos”, manifiestan las empresas que apoyan la iniciativa, la cual contará muy probablemente con el respaldo del Ministerio de Economía de Alemania.

Europa Vs. Google

No es la primera vez que Google es acusada de monopolio. El pasado año, en Bruselas, la empresa expuso su defensa ante la Comisión Europea por las acusaciones del Departamento de Competencia de abuso de posición. A través de un documento expresaron que no hay nada irregular en su sistema de comparación de compras online, ni en el sector de la publicidad.

A Google, en ese año le abrieron tres casos ante la comisión. El primero fue por el servicio de comparación de compras. El segundo, la publicidad, con los llamados Ad Sense. Y el tercero, el abuso de posición dominante para forzar a condiciones "injustas" y draconianas a los fabricantes que quieren usar el sistema operativo Android.

Google en su defensa consideró que era un absurdo ser acusado de monopolio porque en todo el mundo hay más de 300 servicios de comparación de compras online, y cada año entran varias decenas más al mercado. El gigante alegó que si hubiera monopolio, no habría movimientos, innovación ni pastel para que se repartieran tantos actores.

La empresa de Internet, no solo se ha tenido que defender ante acusaciones legales en Bruselas. Aun en su propio país tuvo que enfrentar ciertas investigaciones por la Comisión del Mercado Federal -organismo estadounidense que regula la competencia, conocida por sus siglas en inglés FTC.  La investigación se llevó a cabo debido a un posible abuso de poder al exigir Google ciertas condiciones a los fabricantes de teléfonos Android, misma causa que siguió la Comisión Europea.

Es importante aclarar que la situación de Google en los Estados Unidos no es la misma que enfrenta en Europa, pues si bien en ese país Android es el sistema operativo móvil más extendido, su dominio es menor, mientras que en Europa, siete de cada 10 teléfonos lo usan. En EE.UU., Apple tiene una cuota de mercado mayor y Android sólo está presente en seis de cada 10 teléfonos.

El último año ha estado lleno de múltiples acusaciones de monopolio para  Google. Ahora, por si fuera poco, enfrenta el ataque de empresas Alemanas que tienen como fin competir seriamente y destronar el reinado que a lo largo del tiempo el gigante ha sostenido. 


PUBLICADO: 08 de mayo de 2017