Youtube

Industria trabaja a solo 36% de su capacidad instalada

La producción industrial registró una caída histórica al cierre del primer trimestre de 2016, al punto que el sector manufactero produce con solo 36% de la capacidad instalada, indicó el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga.

El dirigente gremial apunta que, en los últimos 15 años, el promedio de capacidad utilizada había permanecido en alrededor de 46%; sin embargo, en lo que va de 2016 la recesión se ha agravado por el menos suministro de materias primas y de repuestos para mantener las operaciones. Olalquiaga afirma que la situación con la materia prima es "dramática".

Los proveedores de materias primas nacionales, las empresas básicas de Guayana, el sector metalúrgico y metalmecánico están paralizados, de manera que las empresas de autopartes, la petroquímica y las transformadoras del plástico están al borde de la parálisis. Las cementeras no están  produciendo, por tanto la industria de la construcción tiene más de 18 trimestres en recesión.

Según el único resultado divulgado por el Banco Central de Venezuela, al cuarto trimestre de 2015, la industria terminó el ejercicio pasado con una contracción de -6,8%. En los escenarios que manejan diversas consultoras económicas para este año, el sector manufacturero aparece con una caída proyectada superior a -10 del PIB.

 

PUBLICADO: 28 de junio de 2016