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Una marca, 90 años y 6 etapas

Han pasado 90 años desde que en 1925 la receta de Cerveza Zulia, lo que llevó a la fundación de la cervecería del mismo nombre, con distribución exclusiva en Maracaibo, capital del estado homónimo de la marca enfocada en la oferta de un producto premium.

Fue el inicio de una historia que tiene ya seis etapas.

En 1929, Zulia se fusionó con Cervecería Maracaibo para crear Cervecerías Unidas Zulia y Maracaibo, en lo que representaría la segunda etapa del nombre comercial en el mercado, con un cambio de fabricante en cuanto a la denominación. Fue la segunda  empresa sobre la que recayó la producción y distribución de la cerveza del águila.

En 1945 comenzó la que sería la tercera etapa en la historia de la bebida. Ese año se retomó el nombre original: Cervecería Zulia.

Los cambios de fabricantes

Pasarían 10 años para que la marca llegara a manos de C.A. Cervecera Nacional, en 1955, en la cuarta fase de una historia que comenzaba a prolongarse.

Exactamente 39 años después de que la marca fuera incluida en el portafolio de Cervecería Nacional, volvería a cambiar de manos. Corría 1994 y la Compañía Brahma Venezuela, conocida posteriormente por su marca corporativa AmBev Venezuela, adquirió a Cervecera Nacional y, consecuentemente, los derechos sobre la cerveza. Es la quinta etapa en una evolución que se mantiene. El relanzamiento de Cerveza Zulia se haría en 2008.

El siguiente año clave es 2012, cuando Cervecería Regional se hace con los derechos de producción y distribución de Cerveza Zulia, que se abría espacio en el mercado nacional con una botella verde que evocaba el diseño con el que fuera embotellada la bebida a finales de la década de los cincuenta. Es la sexta y actual etapa en la historia de la cerveza con el águila.

Zulia afrontó el mercado como una cerveza Premium, y así se mantiene: es una bebida con 4,5 grados de alcohol, sabor equilibrado y suave.

Actualmente está en el mercado venezolano en tres presentaciones: retornable 222 ml, no retornable 300 ml y lata 250 ml.


PUBLICADO: 19 de agosto de 2015