Youtube

Proyecto de emprendimiento sustentable fue el ganador del Premio Citi 2015

El proyecto de emprendimiento que resultó ganador del Premio Citi al Microempresario fue el que presentó Yuly Volk, proveniente del estado Nueva Esparta. Volk trabaja y transforma material de reciclaje y deshechos que recolecta en Porlamar, para la creación y producción de carteras hechas con material sustentable.

Antonio Bigott, proveniente de San Juan de los Morros, obtuvo el segundo lugar con un emprendimiento en la categoría Comercio: la distribuidora Bigott C.A. El tercer lugar fue para Eduardo Feneite, por una iniciativa de talleres de cocina para niños con discapacidad, proveniente del estado Carabobo.

Las propuestas ganadoras de la edición 2015 de los Premios Citi al Microempresario fueron proyectos de emprendimiento que estuvieron relacionados con el medio ambiente, la sostenibilidad y la sustentabilidad. Los reconocimientos estuvieron distribuidos en tres categorías: Producción, Servicios y Comercio.

Diez iniciativas de diversas regiones del país fueron seleccionados y premiados con el galardón anual al emprendimiento que otorga Citibank Venezuela y la Fundación Citi, con el apoyo de la Asociación Civil Centro Lyra. 

Ivette Sáez, vicepresidenta de Asuntos Públicos y Asuntos Gubernamentales de Citibank Venezuela, explicó que el sector que más llamó la atención en esta edición fue la sostenibilidad. “Destacaron diversas iniciativas de emprendimiento y de microempresas sostenibles, de reciclado de materiales, de no producción de deshechos; iniciativas de utilización de desechos para convertirlos en bienes útiles; eso fue algo que al jurado le pareció interesante porque se trata de una tendencia global y ya aquí hay varios casos que ressaltaron”.

La mención especial de esta edición fue para Delia Rivas Castillo, por su proyecto de emprendimiento “Yeyita Bijoux”, un taller de orfebrería y piezas artesanales, que ayuda a mujeres con problemas de violencia de género.

El Premio Citi al Microempresario en su edición 2015 repartió a cada uno de los ganadores, en cada categoría, un premio en efectivo de 860 mil bolívares.   

El rol protagónico de la mujer

Con una participación de más de 160 aspirantes para la edición de 2015, el rol de la mujer tuvo una destacada presencia en los Premios Citi al Microempresario. En cada categoría hubo al menos una mujer con un proyecto de emprendimiento y el premio principal lo obtuvo una propuesta femenina.“El rol de la mujer en el tema microempresarial en Venezuela es notable. La mujer en Venezuela, a diferencia de otros países, no tiene que luchar porque las reconozcan, porque es lo que le toca. En las zonas populares, en las familias, en el trabajo, en la escuela, en las universidades; así que el rol de la mujer va a ser importante para el desarrollo del país”, destacó Sáez.

Citi Venezuela en conjunto con el Centro Lyra llevaron a cabo un estudio que está enfocado en el rol de la mujer en el campo microempresarial, el estudio podrá ser consultado en la página web del Centro Lyra, www.centrolyra.org.   

Jesús Abreu 


PUBLICADO: 11 de noviembre de 2015