Ranking Agencias Digital 2017

El retorno del “indestructible”

El 2017 no solo trajo de vuelta a HP e IBM, sino se desempolvó al Nokia 3310. La compañía finlandesa HMD anunció su resurrección con bombos y platillos y su nueva versión será presentada en Congreso Mundial de Telefonía (Mobile Word Congress) que se celebra en Barcelona, entre el 27 de febrero y el 2 de marzo. ¿Vendrá a Venezuela? Nadie lo sabe, lo que si es seguro es que de hacerlo su precio no será tan accesible como del otro lado del charco.

Juan Carlos Peraza/@juanperaza

Lo vintage está de moda. Quizás sea por eso que el regreso El Indestructible, Nokia 3310, esté causando tanto revuelo.  Está interesante estrategia de mercado con la que la compañía finlandesa HMD -que adquirió a Nokia Technologies sus patentes, derechos de marca y de imagen- hará su debut en el próximo Mobile Word Congress de Barcelona este mes, es sin duda una de las grandes resurrecciones en el ámbito tecnológico de este 2017, a parte de las de HP e IBM.

La nueva versión de El Indestructible será sin duda una de las grandes atracciones del MWC que se celebrará en la capital de Cataluña entre el 27 de febrero y el 02 de marzo.  Según los medios especializados, el teléfono, cuya versión original salió al mercado en el años 2000 a un costo de 160 dólares, estará inicialmente disponible inicialmente en Europa y Norteamérica, a un precio que podría rondar los 75 dólares.  El Nokia 3310 vuelve a la vida justo después del exitoso lanzamiento que el Nokia 6 tuvo en China.

Luego de ser uno de los fabricantes más importantes en el mercado de teléfonos móviles (2 de cada 3 de los celulares vendidos eran suyos), la finlandesa Nokia se retiró del ruedo en 2005, dejando espacio para que otras empresas, como Apple crecieran en ese nicho.

Solo del 3310, la empresa finlandesa logró vender más de 120 millones de aparatos, pero la llegada de los smartphones hizo poco a poco este modelo, y su fama de durabilidad quedase en el baúl de los recuerdos.

Tontos  vs. Inteligentes

Pero más que una estrategia de marketing, el retorno del inframundo del 3310 parece responder al crecimiento de la demanda de los llamados  dumbphones (teléfonos tontos) De hecho, se estima que un 20% de los europeos sigue aferrado a estos ya que solo necesitan ser localizado en caso de emergencia y poder hacer llamadas si es necesario. Además, sus usuarios alegan que los mismos tienen más tiempo de batería que un smartphone y por supuesto, un precio y una resistencia que los lujosos iPhones o Galaxys no pueden dar.

Estos aparatos, usados como segundos teléfonos por los europeos y que para ellos son perfectos para los fines de semana, se han convertido en los “segundos frentes” de los venezolanos, quienes los compran luego de hacer una onerosa inversión en los smartphones más asequibles del mercado (entre 250 y 500 mil bolívares) ya que pueden ser reemplazados son facilidad y no les duelen tanto en el bolsillo (entre 75 y 90 mil) cuando les toca entregarlos en un atraco. Así que esperaremos con ansias este lanzamiento que de seguro, no será tan barato de este lado del mundo. 


PUBLICADO: 15 de febrero de 2017