Youtube

Stat Audio: un instrumento para medir la audiencia de la radio en Venezuela

El día que los venezolanos escuchan más radio, es el martes a las 7:00 de la mañana, según Stat Audio, un sistema creado para medir la audiencia radial en todo el país. El instrumento lo desarrollaron las compañías Statmark Group (empresa de consultoría e investigación de mercado), Task Comunicación Estratégica (consultora para análisis del entorno, planificación estratégica y soluciones comerciales) y Merlín.

Pablo Silvera, director del proyecto Stat Audio, explicó que se consultaron más de 24 mil personas, vía telefónica de manera aleatoria y automatizada, de lunes a domingo, entre 6 am y 10 pm, durante tres semanas en el mes de julio. La medición tiene un margen de error de 1%.

Juan Chazan, director de Merlín, explicó que el instrumento cuenta con diferentes filtros, que le permitirá al subscriptor cruzar información para obtener el perfil del radioescucha, de acuerdo a las necesidades de las agencias, anunciantes o productores de radio. Los indicadores que mide el sistema son: audiencia nacional, audiencia por día y hora, perfil de la audiencia, share de emisoras, dispositivo de sintonización y lugares de sintonización. El instrumento se actualizará cada seis meses.

William Esteves, presidente de Task Comunicación Estratégica, señaló que los interesados pueden adquirir el instrumento con toda la información nacional o segmentada por regiones, de acuerdo al interés del comprador, pero que no estará disponible de manera pública. Los que adquieran el producto tendrán asesoría técnica durante el primer trimestre.

Los creadores no quisieron adelantar resultado del estudio, sin embargo, Orlando Riebman, director de Statmark Group, aseguró que los anunciantes, las agencias o los productores de radio contarán con importantes datos que les permitirá hacer una mejor inversión de acuerdo a sus expectativas.

Por: Leidy Briceño


PUBLICADO: 10 de octubre de 2014