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Consumo masivo cae en América Latina por primera vez en 10 años

Un nuevo estudio de la consultora Kantar Worldpanel revela que el consumo masivo en América Latina registró una contracción de un 0,1% en volumen, cifra que corresponde al segundo trimestre del año comparada con el mismo período de 2017.

La información publicada en el portal Adlatina.com precisa que este indicador ha registrado una tendencia negativa por primera vez en 10 años. La variación en valor también se desaceleró, pues creció un 1,6%, y estará por debajo de la inflación, cuya proyección más optimista para la región es de 3,6%, al cierre de 2018.

“Cambió la elección de marcas del comprador latinoamericano, que ahora, para controlar su presupuesto y a la vez probar nuevos formatos de canales, da más espacio a marcas propias y de bajo precio", explicó a la publicación citada, Virginia Garavaglia, directora de marketing Latam en Kantar Worldpanel.

La experta subraya que este comportamiento terminará por erosionar el valor de la canasta de consumo masivo, pues "muchos hogares gastan menos comprando el mismo volumen”.

En detalle

La mitad de los países de la región muestra contracción del consumo. Brasil, sin embargo, se mantiene como líder en los mercados donde hay crecimiento, aunque a una tasa muy conservadora, pues las muy polémicas elecciones de octubre generan una gran incertidumbre. Además, el desempleo es alto, lo que produce un descenso en el consumo en y fuera del hogar.

México padece un crecimiento más acelerado de lo esperado de los precios, mientras que Chile retomó la tendencia alcista del consumo, luego de dos años de baja en el volumen, provocado por un aumento del consumo en el Norte y el Sur del país.

Colombia es el mercado que más creció en el segundo trimestre del año para el consumo masivo. Sin embargo, en términos de mercados, los canales tradicionales presentaron una pérdida de 3% de usuarios que migraron a otros. En el caso de Argentina, la inflación sigue siendo alta, por lo que los ingresos de los consumidores se ven afectados. Las marcas de costo bajo fueron las únicas que presentaron un incremento en sus ventas, en el país suramericano.

En la mayoría de los países, los hogares acuden menos veces al punto de venta, lo que hace que cada decisión de compra se torne más importante. “Las marcas compiten en más canales, y a la vez tienen menos puntos de contacto con sus compradores, dada la caída en las idas al punto de venta”, señaló Garavaglia.

Según el pronóstico para el año completo de esta misma consultora, el consumo masivo en la región caerá 1,2% y podría recuperarse hacia el segundo semestre de 2019.

Las marcas propias acaparan el 3,6% de la participación en facturación de la región y ganan espacios año a año. Alcanzan su récord en Colombia, con un 15% del mercado, donde suman más de dos puntos cada año desde 2015. Centroamérica (8%), Chile (6%) y Argentina (5%) le siguen. Las marcas premium perdieron dos puntos de mercado en los últimos tres años.

Nuevos formatos de cadenas y nuevos jugadores —sobre todo locales— están cambiando la cara del retail. Hay mayoristas, discounters, cadenas regionales, farmacias y propuestas como Dollar City que se están expandiendo por Colombia. Asimismo, las ferias y distribuidoras en Chile ganan terreno, las tiendas de cercanía en Bolivia y los tianguis —palabra de origen náhuatl con que aún hoy se conoce en México a las ferias o mercados de pulgas— entre hogares mexicanos de estrato socioeconómico bajo.

“A primera vista, las cifras muestran que el mercado está estancado —cierra Garavaglia—. Sin embargo, vemos cambios estructurales en el consumo masivo en la región con nuevos players; y, en cuanto a los hábitos de los compradores, el tipo de marcas que están siendo compradas y en la proliferación de nuevos canales están mutando”.

La nota sobre el estudio regional de Kantar Worldpanel no hace ninguna referencia al caso venezolano; sin embargo, cifras que maneja la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, con base en estimaciones del Cendas, precisan que el consumo masivo en Venezuela viene cayendo a tasas superiores a 7% interanual en los últimos cuatro años.

 


PUBLICADO: 01 de octubre de 2018