Youtube

30 días de prisión para uno de los fundadores de Arturo's

Desde 2011 existe un conflicto legal y familiar —digno de una temporada de Succession— que acaba de dar un nuevo giro, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Ontario ordenó prisión para Juan Guillermo Gutiérrez Strauss al no cumplir con lo ordenado en favor de su hermana, Margarita Gutiérrez de Castillo.
 
Ambos son hijos del empresario Juan Arturo Gutiérrez, por quien lleva su nombre la cadena de restaurantes de pollo frito fundada en Venezuela a mediados de la década de los 80 y reconocida por su logo hecho de tres corazones. Arturo’s es una más de las empresas que Juan Arturo Gutiérrez fundó desde Canadá, donde dio participación a sus hijos, todas ellas bajo el paraguas de Xela Enterprises LTD, compañía matriz de más de dos docenas de filiales directas o indirectas ubicadas predominantemente en Centroamérica, con negocios en sectores como el agrícola y el de alimentos. 
 
Margarita Gutierrez, además de accionista, cumplía roles directivos en algunas de las empresas del grupo, asegura que sus intereses fueron lesionados por sus propios familiares (de quienes llegó a recibir ofertas por sus acciones, que ella rechazó por ser "muy por debajo" de su valor). Margarita asegura que se desviaron fondos de las empresas para propósitos indebidos como el financiamiento a de las aspiraciones políticas de su hermano Juan Guillermo Gutierrez para ser presidente de Guatemala.
 
Todo esto la llevó a demandarlos el 18 de enero de 2011, logrando que en octubre de 2015 el Tribunal Superior de Justicia de Ontario emitiera una sentencia con la cual Xela Enterprises LTD, propiedad de Juan Guillermo y Juan Arturo Gutiérrez, quedó obligada a pagarle a Margarita Gutierrez 5 millones de dólares.
 
A pesar de la sentencia, Margarita no obtuvo la indemnización. En 2017 la compañía le informó a Margarita Gutiérrez que no tenía los activos disponibles para amortizarle sus acciones preferentes valoradas en 14 millones de dólares.
 
Aun así, ella siguió adelante con la gestión ante tribunales y consiguió que en 2019 fuera nombrado un Administrador Judicial para conocer los asuntos de Xela Enterprises, ya que su hermano usaba tácticas dilatorias al proceso y seguía manejando los recursos y las empresas sin su conocimiento, haciendo transferencias a fideicomisos fuera del holding familiar, entre otras medidas.
 
Finalmente, Margarita Gutiérrez ejerció las medidas legales pertinentes para forzar que su hermano cumpla las órdenes judiciales emitidas a lo largo del caso y responda de manera responsable frente a los hechos, ante lo cual el Tribunal decidió emitir la orden de arresto contra Juan Guillermo Gutiérrez.

PUBLICADO: 19 de octubre de 2022