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Harina P.A.N. da la pelea por su jamón ibérico

La marca de harina de maíz precocida P.A.N., fabricada por Polar y líder de ventas en el mercado latino de España hasta 2017, protagoniza hoy una guerra con otras cinco marcas que vinieron a desplazarla

 

P.A.N., la marca venezolana de harina precocida de maíz fabricada por Empresas Polar y líder de ventas en el país, protagoniza hoy una dura batalla en España para tratar de recuperar el mercado que ha perdido en los últimos tres años.

El objetivo de la P.A.N. de Mendoza es reconquistar el liderazgo que tenía en 2017, cuando en España se desató una verdadera guerra de harinas, luego de que distintas empresas dedicadas al sector alimenticio descubrieron que había un gran mercado propiciado por el éxodo masivo de venezolanos y colombianos a la península ibérica, y decidieron hacerle la competencia de frente. Las ventas eran una locura, pese a los precios: 2,29 euros el kilo. 

Hasta que Mercadona, la primera cadena de supermercados de España, vio un filón de negocio y consiguió en Italia un fabricante de harina bastante similar a P.A.N., y le asestó un duro golpe a su competidor: sacó de sus anaqueles al producto importado por Polar Estados Unidos y distribuido por Goya Foods.

Son dos los fabricantes italianos. El primero está en Padua: Molino Favero, que distribuye para Mercadona y Goya. El segundo está en Turín: Molino Peila, que provee para otras grandes marcas.

Así que P.A.N. fue sustituida por la nueva harina, de nombre Hacendado, a un precio de 1,50 euros, es decir, 53% menos que la venezolana. Acertada jugada.

A por los mercados

La medida tomada por Mercadona produjo una ruptura entre Polar y su distribuidora española Goya Foods, por lo que ésta última decide incorporarse al mercado, producir su propia harina y ofrecerla en menos de un euro para robarle clientes a sus compañeras de segmento.

En España el mercado de las harinas de maíz se lo disputan actualmente las colombianas Doña Rosita, de Ibero Express, y Américas; las venezolanas Harina P.A.N., de Empresas Polar, y Juana de Monaca y distribuida en España por Pacific Group; así como las españolas Masarepa Goya, de Goya Foods; y Hacendado, de Mercadona. La estrategia de todas ha sido disminuir los precios entre 20 y 30%. Así que la que harina de maíz, que llegó a costar 2,29 euros en promedio, se consigue en los mercados a precios variables. Por ejemplo: La Goya es vendida en 1,40 euros, mientras que la P.A.N se consigue por 1,70 euros. Hoy conviven enfrentadas.

Cabe señalar que el mercado de consumo de harinas de maíz en España en 2020 aumentó 30% aproximadamente en comparación con el 2019, y continúa en aumento, si se toma en cuenta que en la actualidad hay más de quinientos mil colombianos y casi cuatrocientos mil venezolanos viviendo en la península ibérica, lo que da más de novecientos mil habitantes latinos, con miras a convertirse en el millón de consumidores, cifra nada despreciable para un mercado en ciernes.

 


PUBLICADO: 16 de marzo de 2021