Youtube

Lola Flores resucita convertida en influencer y con una cerveza en la mano

* La agencia Ogilvy España ha echado mano de la tecnología "deepfake" para lograr que "La faraona" se dirija nuevamente a sus fans 26 años después de su muerte

 

Pues sí, a la mismísima “Faraona”. La han revivido que ni a Frankestein, la han convertido en “influencer” en tiempos de pandemia y, por si fuera poco, la han contratado como la nueva imagen de Cruzcampo, la marca sevillana de cerveza que fuera adquirida dos décadas atrás por la neerlandesa Heineken International a través de su filial Heineken España S.A.

Han sido Juan Pedro Moreno y Javier Senovilla, directores creativos de la agencia Ogilvy España, y Óscar Herráiz, managing director de la agencia de medios dentsu x, los responsables de que María Dolores Flores Ruiz, Lola Flores para el mundo, la cantante, bailaora y actriz gaditana, intérprete de Ay, pena penita, La MarimorenaPepa Bandera y otras decenas de clásicos del cancionero popular español, se dirigiera nuevamente a su público 26 años después de su muerte, el 16 de mayo de 1995.

Lo hace en la nueva campaña publicitaria de Cruzcampo, titulada “Con mucho acento”, que se ha valido de la tecnología deepfake para lograr la hazaña, esto es, una técnica de manipulación de videos y aprendizaje automático con Inteligencia Artificial (IA) que fue usada primero para hacer simular videos pornográficos con los rostros de los famosos, y cuyas utilidades son redescubiertas ahora en el mundo de la publicidad y, sí, de la política.  

“Tú… ¿Tú sabes por qué a mí se me entendió en todo el mundo?”, pregunta Flores en el spot, de 1 minuto de duración. “!Por el acento!”, responde ella misma y, claro, con su delicioso  “ceceo” sevillano, para luego agregar:

“Y no solo me refiero a la forma de hablá (sic), que también; me refiero a ese pitico, a esa forma con la que te llenas el pecho de alegría, con la que rebañas un huevo frito, con la que te pintas el rabillo del ojo. Acento es que se te vean las costuras y los dobladillos. Que se te escuche hasta el hipo. Da igual si es de La Conchinchina o de la Línea de La Concepción. Cajeras de supermercados, catedráticas o ministros. Manosea tus raíces, que de ahí siempre salen cosas buenas. A todo esto lo llaman ahora el powerment”, reza ella acerca de la importancia de “manosear” las raíces, sí, para conseguir una versión de uno mismo.

“El acento es tu tesoro… ¡No lo pierdas nunca”, concluye ella en el comercial.

La idea de “manosear los acentos” se le ocurrió a Moreno y Senovilla, de Ogilvy, que han explicado que fueron retados por Cruzcampo para lanzar una campaña de reposicionamiento de marca que fuese “icónica”, “memorable” y, además, como “un puñetazo en la mesa”. Y a ambos se les ocurrió que nadie mejor para hablar de acentos –“que además de una forma de hablar, es una herramienta empoderadora que esculpe nuestra personalidad” han explicado- que la actriz de películas como Embrujo, La niña de la venta y, claro, Los tres amores de Lola y La faraona.  

Pero claro que no fue sencillo. Almacenaron primero horas y horas de material audiovisual de Lola Flores: videos, entrevistas, presentaciones en vivo. Y en paralelo, contrataron a una actriz que estudió los gestos de “La Faraona”, que aceptó vestirse como la esposa de Antonio González “El pescaílla” y madre de Antonio, “Lolita” y Rosario, y que sirvió como modelo para el comercial de cerveza.

Sobre el busto de la actriz, los "cirujanos" de la empresa de tecnología Metropolitana comenzaron a añadir los fragmentos de la verdadera Lola Flores. Nada menos que 5.000 imágenes que manipularon una y mil veces hasta dar con el rostro perfecto.

¿Dificultades? ¡Muchas! La primera: la mayoría de los videos eran de la década de los ochenta y los noventa y, por lo tanto, no tenían calidad high definition (HD). La segunda: lograr simular voz. Y para ello contaron con la ayuda de Lola y Rosarios, las hijas de la coplera, y de una imitadora de nombre Mónica.

Por cierto, la campaña, que ha dejado boquiabiertos a muchos, fue estrenada el 21 de enero, el día que Lola habría cumplido 98 años. 

 


PUBLICADO: 01 de febrero de 2021