Youtube

Mujer y negocios: Dupla millonaria

En el Mes de la Mujer, Producto reconoce a dos mujeres latinoamericanas y directoras de grandes corporaciones transnacionales: Paula Santilli, CEO de PepsiCo para las Américas y Andrea Marques de Almeida, CEO de la brasileña Petrobras

El papel de la mujer en el mundo de los negocios, sigue representando un desafío para quién decida meterse de lleno a levantar una empresa o asumir su dirección. Variables como permisos por maternidad  o por salud de sus hijos, son tomados en cuenta – de manera negativa irremediablemente - a la hora de contratarla en cualquier organización.

Es común ver en países europeos, asiáticos e incluso estadounidenses, mujeres en cargos de mucha responsabilidad, liderando organizaciones de importancia mundial, sin embargo en Latinoamérica, no es así. Ni de lejos. El hispano creció en una sociedad matriarcal y la sobre protección a su familia es casi una forma de vida. Una suerte de mama gallina con sus pollitos.

Por ello es motivo de júbilo cuando el trabajo, el alcance y la influencia de una mujer son reconocidas e incluida en la lista de las 100 femeninas más poderosas del mundo que realiza la revista Forbes, anualmente.

Dos mujeres latinoamericanas – sí, sólo dos – fueron incluidas en la nombrada lista a finales de 2020. Ellas son la brasileña Andrea Marques de Almeida, con el puesto número 77, ella es Jefe de Finanzas de la petrolera y energética Petrobras. Y la argentina – que ahora vive en México - Paula Santilli  en el lugar 66, quién es CEO de PepsiCo para Latinoamérica.

 

En el caso de Andrea Marques de Almeida es Ingeniero de Producción, tiene un máster en Finanzas del Ibmec en Rio de Janeiro y otro en Gestión empresarial de la Universidad de Sao Paulo. Antes de trabajar en la gran energética Brasileña Petrobras, presto su servicio durante 25 años en puestos ejecutivos de la multinacional brasileña de minería y logística Vale S.A.

 

 

Paula Santilli, por su parte, tiene bajo su responsabilidad liderar un negocio de 7.4 mil millones de  dólares: el mercado de PepsiCo para México, América del Sur, Centroamérica y el Caribe. Santilli es argentina de nacimiento, allí estudio comunicación y ciencias publicitarias en la Universidad del Salvador de Buenos Aires. Es miembro del comité de mujeres de PepsiCo que se dedica a transformar culturalmente la empresa para atraer y retener más talento femenino. Antes de ser nombrada CEO para las Américas, Santilli ejerció como presidenta de comestibles en PepsiCo México y creó la fundación Pepsico de ese país.

Mujeres de negocios y el Covid-19

Una de las variables que tomó en consideración el jurado de la publicación Forbes para conformar la lista al cierre de 2020, fue la efectiva y trascendente respuesta que dieron algunas mujeres influyentes, desde su plataforma para el mejor abordaje de la enfermedad en cada uno de sus países. Jacinda Ardern (puesto 32) por ejemplo, es la primer ministra de Nueva Zelanda. Su gobierno venció dos oleadas de coronavirus a través de estrictas medidas de cuarentena y confinamiento. La presidente de Taiwan por su parte, Tsai Ing - Wen (puesto 37) estableció un sistema de rastreo  de contactos en la isla, cuya función es informar hábitos de vida de sus habitantes permitiendo la posibilidad de controlar cualquier situación fuera de orden que resulte en contagio, por lo que a día de hoy, sólo ha perdido 7 personas a causa del virus. 

 


PUBLICADO: 08 de marzo de 2021