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Se fue la Tía Jemima

Desaparecida. Como si no hubiera existido antes. La imagen de la Tía Jemima, la mujer de tez negra, cachetes rollizos y labios carnosos, ha sido borrada finalmente de todos los empaques de la tradicional mezcla de panquecas y también los del sirope de maple de la marca Quaker Oats Company.

Aunt Jemima ha pasado a ser Pearl Milling Company, que era un pequeño molino en la ciudad de San Joseph, Missouri, y por lo tanto ahora la marca es identificada con la imagen del triturador del siglo XIX en el que se producía harina, harina de maíz y,  por supuesto, a partir de 1889, la famosísima –y deliciosa, cierto- mezcla instantánea para panquecas.

Fue en julio de 2020 cuando PepsiCo, dueña de Quaker, anunció públicamente que pondría punto y final a la marca Aunt Jemima, pues reconocía que tanto el nombre como la imagen están basados “en estereotipos raciales”.

La marca Aunt Jemima (literalmente, tía Jemima) es uno de los logotipos comerciales más antiguos y reconocibles de Estados Unidos. Fundada en 1889, está inspirada en personaje de una popular canción de los shows de minstrel (espectáculos musicales cómicos en los que los blancos se pintaban la cara de negro) que representaba a una mammy negra, una esclava amorosa y sumisa encargada del cuidado de los niños blancos en las plantaciones.

La imagen se inspiró en Nancy Green, nacida esclava en 1834 en Kentucky que al conseguir la libertad en 1863 se mudó a Chicago. Allí, en 1893, fue contratada por un fabricante de harinas para posar como esclava en la Exposición Universal de Chicago, donde exhibían “el mayor barril de harina del mundo”. Green siguió posando como Aunt Jemima hasta su muerte, en 1923. Hasta que en 1989, Quacker Foods, propietario original de la marca, le quitó la pañoleta que cubría su pelo y puso unos pendientes de perlas  para modernizar su imagen y hacerla más aceptable al público.

Solo que en 2020, durante los agitados días de las protestas del Black Lives Matter el asesinato de George Floyd, la cantante afroamericana Kirby Maurier publicó un vídeo en la red social Tiktok en el que explicó “cómo preparar un desayuno no racista”. Recordó la historia de las famosas tortitas Aunt Jemima, y no tardaron en llover los comentarios.

¿Conclusión? La tradicional imagen de los productos de la “Tia Jemima” se convirtió en blanco de duras críticas por parte de los defensores de los derechos raciales en los Estados Unidos, y a la simpática señora de cabello rizado se le acusó de ser utilizada como prototipo de la mujer negra de la época de la esclavitud.

La mezcla de panquecas y sirope se llama ahora Pearl Milling Company en honor a la empresa que originalmente creó la receta en 1888 y a Chris L Rutt, quien también fue el responsable del antiguo nombre en referencia a la canción “Old Aunt Jemima” de 1875, que acompañaba un espectáculo de juglares con artista de cara negra con delantales y cintillos de bandana.

En cuanto a la imagen, la hermosa morena fue reemplazada por el molino de agua, justificado por la empresa como un guiño a los inicios históricos de la marca. Su esencia de color se mantiene intacta conservando su tradicional combinación de rojo, blanco y amarillo. Estos cambios serán efectivos a partir de Julio de 2021.

Efecto Dominó

Tras el anuncio de Quaker Oats Company, otras marcas de alimentos hicieron lo propio eliminando de sus etiquetas todo rastro de “Racismo”. Por ejemplo, Uncle Ben’s o Tio Ben, el arroz de microondas que lleva casi 80 años en el mercado norteamericano representado por un agradable señor de color ataviado con traje negro y cabello blanco, cuyo rostro fue eliminado, dejando como único logotipo su nuevo nombre que es Ben’s Original.

De igual manera ocurrió con la marca de jarabes y mezclas de panquecas de la empresa estadounidense Conagra Brands y cuyo caso es aún más increíble, porque al contrario de las marcas nombradas, su relación con el racismo no viene por un afroamericano simpático, sino por la forma de su botella, que cuando está llena de jarabe de arce, asemeja una persona negra con un sombrerito muy parecido al usado por los esclavos en los campos de trabajo. ¿No es un puntillismo exagerado? Es como buscar 5 patas al gato.

La marca de cereales Cream of Wheat de la empresa B&G Foods no se quedó atrás y anunció que eliminaría al chef negro basado en los juglares de cara negra que los caracterizaba desde principios del siglo XX, cosa que aún no ha hecho.

Bien se podría pensar que esta reacción de las marcas es exagerada, porque si de buscar imágenes que generen controversia se trata, hay tantos ejemplos claros de violencia racial, mensajes confusos e imágenes de anti valores sociales, que pasan desapercibidos e incluso son aceptados como normales y cotidianos, que se pierden de vista. La realidad es, que la batalla al menos por el momento, la ganaron los activistas, con el cambio total de imagen y nombre de la antigua Aunt Jemima.

La Tía, eso sí, estará durante años en la mente de de varias generaciones.

 


PUBLICADO: 10 de febrero de 2021