Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Computación Cognitiva y Analítica: ¿el futuro de la música?

 @aleon1969

Dos grandes empresas de tecnología, Oracle e IBM, han lanzado sendos proyectos en Latinoamérica para ejecutar sus más poderosas herramientas para componer nuevas canciones ayudados de la más novedosa tecnología que permitirá a cantautores a hacer hits seguros pues su métrica y música se adecuarán a los gustos de sus fans

Oracle e IBM están sacando su tecnología del ámbito empresarial tradicional para demostrar que hay otras variables de negocios que se pueden beneficiar de ella, todo como parte de un movimiento de transformación digital que se está dando en las empresas. Ambas marcas han decidido atacar el negocio de la música, quizás por su cercanía con las nuevas generaciones.

Carmela Borst, vicepresidente de mercadeo de Oracle Latinoamérica, asegura que de esta forma no sólo logran una aplicación novedosa de la tecnología, sino que refrescan la marca. El proyecto de Oracle involucra el uso de BigData y Analítica para recrear un gran éxito del cantante colombiano Maluma.

La canción “El Perdedor” será recreada por el exitoso productor brasileño Dudu Borges, con la ayuda del dúo brasileño Bruninho & Davi. Para recrearla, usaron como fuente principal de inspiración la información obtenida a partir del análisis de los comentarios de los fans en redes sociales. Para reconocerlos utilizaron las herramientas de social listening de Oracle que permite identificar los gustos y preferencias de los seguidores sobre géneros e instrumentos musicales, así como términos compartidos.

La empresa abrió una consulta al público latinoamericano y obtuvieron una respuesta masiva: 41.1 millones de personas en redes sociales, durante siete días. Lo cual generó más de 5 millones de interacciones y 16 millones de impresiones en especial de usuarios brasileños y venezolanos. "El resultado de incorporar la tecnología en el mundo de la música permite que los artistas y productores creen contenidos de acuerdo a los intereses de sus fans. Estas soluciones ayudan a los artistas, cantantes y productores a crear proyectos alineados con sus fans. Si podemos hacer eso en la industria de la música, ¡imaginen lo que podemos hacer por otras industrias! ", afirma Borst.

El tema recreado mediante la tecnología de Oracle tenía fecha de lanzamiento entre últimos días de este mes de mayo o principios de junio.

El enfoque de IBM

El otro gran proyecto musical lo realiza IBM de la mano del cantautor colombiano Andrés Cepeda. En principio el colombiano hará uso de la tecnología de IBM, en especial la tecnología cognitiva de Watson, para componer un nuevo tema usando Watson Beat y Watson Tone Analyzer con las que se pueden indicar el tono emocional, el lenguaje y la estructura musical que se ajusten a los sentimientos de sus fans. Esta tecnología lo ayudará a componer una canción completa (música y letra), cuyos arreglos finales e interpretación correrán por cuenta del artista.

Watson de IBM es un sistema cognitivo, capaz de aprender desde datos no estructurados, de manera similar a la forma en que aprende el ser humano. El sistema se hizo famoso al jugar –y ganar—en el popular concurso de TV norteamericano Jeopardy, donde venció a los dos concursantes humanos que mejor desempeño habían tenido en la larga historia del programa. En este caso Watson analizará y aprenderá de las canciones del artista, para poder realizar sugerencias que se ajusten a su estilo, usando la herramienta IBM Watson Beat. Con la herramienta IBM Watson Tone Analyzer se estudiarán conversaciones en redes sociales y tendencias sociales, entre otras fuentes, llevando la creatividad de Andrés y su potencial al próximo nivel, integrando la más alta sensibilidad humana con tecnología.

El resultado de este proyecto de colaboración con Andrés Cepeda será lanzado en septiembre, con la presentación de un nuevo sencillo hacia fines de año. “Como artistas, queremos crear profundas conexiones con nuestra audiencia y encontrar inspiración en lugares que nunca nos habíamos imaginado. Por esa razón, IBM Watson es un gran asistente que me permitirá alcanzar ese objetivo”, dijo Cepeda.

¿Esto cambia el futuro de la música?

La pregunta es válida. La consulta al público sobre un tema musical, para corregirlo o mejorarlo no es un proceso común hoy, al menos en una escala masiva como plantean los dos proyectos aquí nombrados. Habrá que esperar a escuchar los dos temas que surgirán y comparar su éxito con temas convencionales de cada uno de los artistas e incluso con el resto del mercado.

Sin embargo ambas opciones presentan atractivos para casos puntuales. Canciones emblemáticas, como himnos de juegos y eventos por ejemplo, pueden ser presentados a su público objetivo y mejorarse. La inteligencia cognitiva podría generar nuevos hits de artistas desaparecidos. Incluso se pueden analizar canciones que han sido éxitos consagrados y sacar elementos comunes para mejorar las posibilidades de los futuros compositores de lograr grandes éxitos. Las posibilidades son muchas. Pero aún queda verificar que tan significativos pueden ser estos avances dentro de la industria de la música y comprobar si estamos ante una disrupción de la industria.

 

 

 

 


PUBLICADO: 30 de mayo de 2017