Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

El liderazgo en Positivo: la clave para superar tiempos difíciles

Consultora en Comunicación Estratégica

 www.liderpositivo.com

En estos tiempos preelectorales en los que el llamado al voto se entiende como una burla, voltear la mirada la mirada hacia esta propuesta de liderazgo es un desafío. Aunque esta idea parezca sacada de un libro de autoayuda, la Asociación Estadounidense de Psicología (APA por sus siglas en inglés), tiene de la mano del  Dr. Martin Seligman,  alrededor de 20 años de estudio sobre la capacidad de generar bienestar. La Coach Tatiana Arias, quien se estrena en el staff de los opinadores de PRODUCTO nos introduce en el tema apoyándose en una muy prometedora estadística que afirma que el 90% de los factores que promueven la felicidad, dependen del propio individuo. ¿Será?

¿Cómo ser un líder cuando sentimos que no podemos ni dirigir el rumbo de nuestra vida porque el entorno se desmorona y las variables externas cambian cada día, con estadísticas negativas, difíciles de prever y controlar?

En la conferencia TED del 2011, Shawn Achor, investigador de Harvard, explica que apenas el 10% de la felicidad proviene de factores externos (condiciones económicas, políticas y sociales), mientras que el 90% restante, depende de la forma en que nuestro cerebro procesa esa información.

Entonces, existe un amplio margen de maniobra para trabajar o liderar nuestro propio bienestar. ¡90% si es una estadística positiva! No podemos controlar el entorno, pero si  lo que sentimos en relación a él. Es decir, es posible entrenar nuestro cerebro para que sea más positivo. Las técnicas que propone la Psicología Positiva, para alcanzar este objetivo, incluyen al colectivo en el que se desarrolla el individuo.

Anatomía de un Líder Positivo

Un líder positivo es un catalizador. Una persona que trabaja su bienestar emocional y logra ser resiliente, perseverante, creativa y  productiva. Busca dejar un impacto positivo en su entorno.

Elementos para desarrollar el bienestar

Marting Seligman, psicólogo creador de la Psicología Positiva,  desarrolló el modelo PERMA como parte de su Teoría del Bienestar. Tiene como propósito medir y fomentar el florecimiento (crecimiento) personal. PERMA es el acrónimo de los cinco elementos presentes en las personas felices según su teoría.

P de Positive Emotions (emociones positivas).

En la realidad venezolana, tenemos que enfrentar situaciones que  generan muchas emociones negativas. Es por ello, que debemos hacer énfasis en cultivar las positivas, cuando se pueda. Éstas funcionan como los principales indicadores y promotores del florecimiento (Friedrickson, Barbara L., 2011). Nos motivan a seguir adelante. El Modelo PERMA supone el cultivo de las emociones positivas en el pasado, presente y futuro, no para eliminar o trasponer las emociones negativas, sino para utilizarlas como herramientas que permitan lidiar con ellas.

Recomiendo a mis clientes el ejercicio V.A.S: “Ver – Aprovechar – Sentir”. Se trata de observar durante el día las cosas buenas que suceden –una guacamaya en el cielo caraqueño,  los colores del atardecer, una sonrisa amable, y hacer el esfuerzo de ver, aprovechar y sentir ese momento. ¡Agarrarlo e interiorizarlo, varias veces al día! Esto ayuda a mejorar las conexiones entre neuronas, para estar más atentos a lo positivo. Es un gimnasio para el cerebro, que desarrolla el “músculo positivo”.

E de Engagement (Compromiso).

¿Cuáles son tus fortalezas de carácter? Escoge tus primeras cinco. Si una de ellas es la creatividad, busca maneras de introducirla en tu cotidianidad. Ejemplo: Altera tu rutina, busca maneras diferentes de hacer tu trabajo. Se trata de poner las fortalezas de carácter a trabajar, para entrar en Estado de Flujo, una armonía que permite estar tan concentrados en lo que hacemos, que apenas notamos el tiempo pasar, y nos enfocamos en el presente.

R de Relationships (Relaciones)

Durante los estudios anuales de felicidad, surgen en las primeras posiciones países cuyas condiciones económicas distan mucho de ser favorables. ¿Por qué? Sobre Felicidad, Robert Waldinger puede hablar con propiedad, ya que lleva 75 años investigándola. Este profesor e investigador de Harvard lidera la investigación más confiable en la materia. El resultado sobre qué nos hace felices, estuvo lejos de los escenarios de riqueza, éxito y fama. Fue el siguiente: “Las buenas relaciones nos hacen más felices y más saludables, punto”. Y, culturalmente, nuestra sociedad latinoamericana promueve vínculo sociales estrechos. Un patrimonio emocional poderoso, como lo llaman los sociólogos.

Dedicar tiempo a nutrir esas relaciones fomenta la sensación de felicidad. La Psicología Positiva presenta evidencias científicas sobre el impacto que tiene hacer “Actos de Bondad”  sobre nuestro bienestar: dejar pasar a alguien en el tránsito, hacer un paquete con la comida que quedó del almuerzo y regalarla, ofrecer las medicinas que no utilizamos, enviar un email a un amigo, regalar una sonrisa, o un elogio. En el contexto Venezuela, esta práctica cobra importancia. Arreglarlo todo con una varita mágica, es imposible, aunque lo deseemos profundamente. Pero si podemos tener pequeñas gentilezas con el prójimo. Según la ciencia, esta práctica hace más feliz a quien los hace que a quien los recibe.

M de Meaning and Purpose (Significado y Propósito)

El “propósito” está relacionado con las metas y objetivos de vida (como tener una familia o una empresa); mientras que el “sentido o significado de vida” se refiere a la importancia que le damos a los sucesos del día a día.

Encontrarle propósito y significado a las cosas que hacemos, nos permite desarrollarnos y florecer, aún en condiciones adversas. Un propósito, como venezolanos, es hacer que cada uno de nuestros actos cuente, para ayudar al país a salir de la crisis. El propósito nos da sentido de pertenencia y eleva nuestro bienestar. Los países en guerra presentan las menores tasas de suicidio, por los fuertes lazos que se crean y el sentido de pertenencia a un grupo que lucha.

A de Accomplishment (logros)

Definir grandes objetivos y subdividirlos en metas más pequeñas, nos permite disfrutar la satisfacción del logro. Saborear esas  conquistas cotidianas, es el quinto elemento de la teoría del bienestar.

Situaciones adversas requieren ecuanimidad, resiliencia y creatividad. Una manera de alcanzarlas es entrenando nuestro bienestar. Un líder positivo es 37% más productivo, tres veces más creativo y, es más feliz. 90% de la felicidad corresponde a la manera como procesamos la información.

¿Vale la pena entrenar?


PUBLICADO: 28 de febrero de 2018