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Secretos sencillos de la atención al cliente

@navadaniel

Esta semana Daniel Nava comparte con PRODUCTO 4 sencillas estrategias que hacen que los clientes se sientan bien atendidos.

A la hora de gerenciar es cuando más compromiso y cercania debe existir con los clientes. Siempre lo he dicho y lo sostengo. Además, sobre esto conversaba hace una semana en LinkedIn y en ese intercambio le decía a mi interlocutor que el cliente no quiere enamorarse de uno, ni que uno lo enamore. En dos platos: esos tipos lo que quieren es que seas honesto, superes sus expectativas según lo acordado o al menos cumplas lo prometido. Es así, vamos a partir de allí. Cumplir es la más hermosa palabra cuando de brindar un servicio se trata. Y es que ganarse la credibilidad es clave y esto va atado al compromiso, porque como siempre he dicho “una venta la hace cualquiera pero ganarse la fidelidad del cliente, pocos”.

Hoy en día es muy fácil brindar una buena atención, basta con un mensaje de Whatsapp para mantenernos al día y él sienta que tenemos un servicio activo. Por eso, quiero compartir con ustedes las herramientas que suelo utilizar con ellos desde la gerencia general:

Conoce a tu cliente como a ti mismo

Debes identificar los gustos, las pasiones e intereses de cada cliente, todos son distintos. Por ejemplo, uno de ellos es un aficionado al golf, por lo que hablar de su swing hasta ir a jugar de vez en cuando una partida es importante. Con esto lo sacas de la rutina, conversas con él de negocios y de la actualidad. Este tipo de cosas te permitirá tener un escenario de sus necesidades y hasta determinar próximos pasos, todo sin contar que además, puede nacer una gran amistad.

Asiste puntualmente a las reuniones

No deben verte solamente en reuniones importantes. No te conviertas en el tipo que resuelve problemas o que simplemente llega para cerrar un trato. No. El valor de asistir a recibir el brief de una nueva campaña, de revisar los indicadores de gestión mensuales, hasta uno que otro estatus cobran un reconocimiento invalorable por conocer cada detalle de la relación. Ah, y otro detalle, sé puntual.

No tienes su whatsapp en vano

El WhatsApp de un cliente no se tiene en vano y es mentira que genere una relación impersonal. Al contrario, te brinda la posibilidad de mantenerte cerca, de profundizar en un tema o detallar en otros. Obsequia una percepción legitima de cercania y de “siempre estoy a tu alcance” “no dudes en escribirme cuando lo consideres necesario”.

Hace un tiempo (no muy lejano) escuché a una directora de cuentas decir: “Mi jornada es hasta tal hora”, de inmediato le increpé y le dije: “de ser así, estás en el negocio equivocado y debes redefinir tu criterio de atención al cliente”. Es increíble que a pesar de la facilidad que nos otorga la tecnología, muchas personas no le saquen provecho.

Honra las oportunidades de esparcimiento

Es increible la fuerza que tiene una llamada inesperada para ¿nos tomamos un café? Se dé o no en ese momento el café, deja un precedente maravilloso de conexión e interés. Por cierto, de una buena taza de café o té pueden salir resultados inesperadamente buenos, así como de almuerzos, desayunos y hasta meriendas pueden sacarse acciones/soluciones o detección de necesidades que el cliente no sabía que tenía.

Pues ya lo saben, el cumplir con el cliente no es nada del otro mundo y brindarle un buen sevicio tampoco, solo requiere sentido común, responsabilidad, ganas y generar oportunidades de escucharle que no son las habituales.


PUBLICADO: 17 de mayo de 2017