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Wayra: Innovar a la velocidad del viento

El mundo digital, sus retos y oportunidades son presentados por el Country Manager y fundador de Wayra Venezuela, Gustavo Reyes quien se estrena como OPINADOR PRODUCTO esta semana. En este su primer artículo no solo habla del universo de posibilidades e innovación que implica lo digital, sino que se pasea por los logros en materia de apoyo a Startups de Wayra tanto en Venezuela como en otros países.

Gustavo Reyes / @wayrave

Bienvenidos al mundo digital donde nacen 6 bebés por segundo y se activan 12 líneas móviles por segundo; donde hay más dispositivos móviles conectados que seres  humanos en el planeta;  donde los bebés interactúan con una tableta sin todavía saber hablar ni leer; donde la esperanza de vida del ser humano aumentará a 170 años en los próximos 20 años; donde las empresas se comunican con sus clientes no por medio de sus marcas y sí directamente en las redes sociales; donde los clientes y usuarios de los productos y servicios son co-autores y colaboradores de las propias empresas que los producen; donde los empleados aspiran a ser emprendedores digitales, en fin; bienvenidos a un mundo de oportunidades ilimitadas.

Este nuevo mundo presenta una inmensa cantidad de  oportunidades de mercado que se traducen en oportunidades de negocios que requieren nuevas  experiencias que se transforman en nuevas formas de comunicarnos, nuevas formas de consumir, nuevas formas de comprar y de vender y nuevos canales y aliados.

Estas nuevas oportunidades también nos presentan grandes riesgos, entre ellos el riesgo de ser desplazados por nuevos jugadores que por medio de la disrupción cambia al mercado y a las reglas de una industria. Jugadores desconocidos, totalmente nuevos y que nunca estuvieron en el radar de los estrategas de las grandes empresas o corporaciones y, si lo estaban, no los consideraban  amenazas reales, conforme claramente  ilustrado y documentado por el académico Clayton Christensen en su obra “El Dilema del Innovador”.

"La innovación no ocurre por efecto de una epifanía, ocurre porque hay una necesidad de cambio y la acompaña un proceso y un entorno que permite que la misma surja después de mucha dedicación y trabajo."

En este nuevo mundo, la innovación pasa a ser un instrumento primordial dado que la misma se basa en una realidad que no se puede obviar, que existe una necesidad de generar un cambio que sea significativamente positivo en nuestro entorno, sea cual sea.

Esta necesidad se manifiesta por medio de las oportunidades que se presentan en el mercado mediante la demanda de servicios y productos que el público esta ansiosamente esperando para disfrutar y dispuesto a pagar por ellos.

Estas oportunidades generalmente requieren cambios cuyos alcances pueden ser tan amplios que van desde apenas agregar una nueva utilidad a algún producto o servicio ya existente, hasta  impactar las organizaciones y sus procesos internos, pudiendo exigir adaptaciones y cambios radicales en los modelos de negocios y de ingresos existentes.

La innovación no ocurre por efecto de una epifanía, ocurre porque hay una necesidad de cambio y la acompaña un proceso y un entorno que permite que la misma surja después de mucha dedicación y trabajo.

En Telefónica estamos abrazando estas oportunidades mediante una serie de programas transformacionales basados en un firme convencimiento de que las oportunidades de crecimiento futuro vendrán de nuevas ideas y del talento. Talento que necesita apoyo y recursos para desarrollarse y hacer las cosas diferentes y así  cambiar las reglas del juego. Entre esos programas se encuentran Amerigo, Talentum, Campus Party, Think Big y Wayra.

Wayra (viento en idioma quechua)  es un programa de aceleración de empresas startups digitales, con un modelo híbrido de intra-emprendimiento con innovación abierta, cuya misión es identificar y seleccionar el talento existente, desarrollar y fortalecer los ecosistemas de emprendimientos locales, crear grandes empresas con nuevos y espectaculares productos y servicios y, a la vez,  transformar y preparar la cultura corporativa para el mundo digital.

Iniciado por Telefónica en el año 2011, hoy en día está presente en 7 países de América Latina, 5 de Europa y recientemente en China mediante una alianza con la Universidad de Tsingua y con la operadora de telecomunicaciones China Unicom.  

A la fecha se han creado y desarrollado más de 350 startups bajo el modelo de aceleración a nivel global y se han recibido más de 25 mil propuestas de emprendedores de todos los rincones del mundo.

Wayra también está presente en Venezuela y nuestra experiencia ha sido inmensamente gratificante, que podemos medir en números. Desde la primera convocatoria realizada en octubre 2011 hemos recibido más de 2 mil propuestas de emprendedores locales con ideas innovadoras de nivel internacional y a la fecha hemos incorporado 24 equipos en el programa de la Academia de Caracas, que hoy en día son empresas innovadoras, en las áreas de salud, seguridad, educación, servicios, redes sociales, comunicaciones digitales, comercio electrónico, entretenimiento, inteligencia de negocio, inteligencia artificial, realidad aumentada, publicidad y mercadeo digital.

Del talento emprendedor venezolano hemos podido comprobar que contiene los elementos necesarios para llevar su emprendimiento con mucha innovación. Es un talento apasionado por la idea de generar un cambio mediante el uso de la tecnología, que busca un impacto significativo en su entorno y al mismo tiempo capitalizar la oportunidad de negocio que le brinda el mercado. Es un recurso lleno de ilusión, que ve la crisis como una oportunidad y es movido por la curiosidad, por la creatividad y por la aspiración de ser un referente en el mundo.


PUBLICADO: 17 de julio de 2018