Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Cómo evaluar el desempeño de las marcas en el entorno digital

José Gregorio Aldana, presidente de ClickEfectivo comenta que para un oportuno diagnóstico de marca digital se precisan tres cosas: tiempo, metodología y mucho análisis. Lo anterior permite definir qué tipo de web usar, qué tipos de contenidos deben ser generados y también cómo usar las redes sociales.


El uso de Internet ha modificado –ya se sabe- de forma radical los ámbitos de la política y la economía, pero por supuesto también segmentos claves como los negocios y el entretenimiento. Más allá del maremágnum que supuso la llegada de la Web, ya de suyo una revolución, casi nadie hubiese imaginado la crucial influencia que llegarían a tener las redes sociales.

José Gregorio Aldana es un destacado estratega digital en Venezuela y América Latina. Reconocido dos veces ganador con su agencia ClickEfectivo como Mejor Agencia Digital del Año 2016 y 2017, distinción que otorga el Grupo Editorial Producto (GEP).

El experto indica que un oportuno diagnóstico de marca digital permite saber con certeza qué posición en el mercado está jugando un cliente u otro, y qué cosas se deben hacer para mejorar la estrategia. Aldana es analista de sistemas egresado de la Universidad Centro Occidental "Lisandro Alvarado", en el estado Lara.

Comenta que para un oportuno diagnóstico de marca digital se precisan tres cosas: tiempo, metodología y mucho análisis. Lo anterior permite definir qué tipo de web usar, qué tipos de contenidos deben ser generados y también cómo usar las redes sociales.

“Aprendí a hacer un diagnóstico de marca digital un año de esos, entre tantas elecciones en Venezuela. Empecé a ‘jugar’ con los números que me daba la red para ver quien ganaba las presidenciales entre Hugo Chávez Frías y Henrique Capriles Randonski. Luego, hice el mismo diagnóstico de marca digital con los candidatos a las elecciones municipales en otro año. Y posteriormente, para constatar que no era la política la que incidía, hice este mismo diagnóstico de marca digital con el Miss Venezuela”, explica en su propio portal (josegregorioaldana.com)

¿Cuáles son los pasos?

Ahora bien, ¿cómo se debe hacer un diagnóstico de marca digital? El experto expone que “en total, analizamos un poco más de 30 variables para cada marca, incluyendo a la competencia”. Del referido web site, citamos textualmente:

-Twitter: analizamos 10 variables como: cantidad de seguidores, cantidad de seguidos, cantidad de tweets, promedio de tweets por día, uso de listas, cantidad de días en la red, influencia, popularidad, compromiso y credibilidad.

-Facebook: analizamos 9 variables como: uso de fan page, nivel de moderación o atención a sus fans, cantidad de "Me Gusta", cantidad de "Compartir", popularidad, credibilidad, compromiso e influencia.

-Instagram: uso de cuenta profesional/personal, perfil, foto, bio, interacción con sus seguidores, cantidad de "Me Gusta", cantidad de comentarios, popularidad, compromiso, uso de videos, uso de destacados, Lives, Stories, IGTV e influencia.

-Web: analizamos 10 variables desde el nombre de dominio, imagen, frecuencia de actualización, de comentarios, uso botones sociales, uso de boletín electrónico, manejo de categorías para clasificar los contenidos, uso de tecnología responsivi, retina ready entre otros aspectos.

-Contenidos: analizamos la originalidad, estándares SEO como títulos, palabras claves, uso de imágenes, estructura de lectura, tiempo de carga, tipos de contenidos, uso de links internos/externos, contenidos más populares, nivel de autoridad, posicionamiento en buscadores y frecuencia de actualización entre otros.

-Dominio: posicionamiento en buscadores, referencias y origen del tráfico.

“Para cada ítem evaluado, obtenemos una puntuación que va de 0 a 100. De acuerdo con lo que corresponda para cada marca diagnosticada. Posteriormente, se realiza un promedio ponderado de los mismos, lo que permite obtener la brecha, con respecto a la competencia”.

Lo que se gana

¿A dónde se llega después de todo esto? ¿Cuáles son las ganancias reales? José Gregorio Aldana -@josegrealdana en la red social de micro blogging Twitter- lo pone claro como el agua:

1.       Fijar concretamente el objetivo.

2.       Arroja el tamaño potencial de la comunidad.

3.       Da las directrices de lo que se debes incorporar a los lineamientos de imagen de marca.

4.       Se sabe qué tipo de web debe diseñarse para el objetivo y qué funcionalidades deberán integrarse.

5.       Cómo debe ser el plan de generación de contenidos, de qué se va a hablar y cada cuanto tiempo se debe publicar.

6.       Se conocen los planes de publicación en cada red social, sus formatos, modelos de diseño de piezas y actitud de la marca en cada red.

7.       Se extrae la campaña de posicionamiento. Qué tipo de campaña debes diseñar para cubrir el objetivo y lograr la meta. ¿Reconocimiento, consideración o conversión?

8.       Un diagnóstico de marca digital, dice Aldana, debe recomendar la implementación de indicadores de gestión, KPIs o mediciones y cómo analizarlos.

9.       Se verifica si la marca es ambiciosa en términos del tamaño del mercado.

“Un diagnóstico de marca digital, debe ser el punto de partida de cualquier emprendimiento. Porque tanto la competencia, como las mejores prácticas; a través de sus comunidades digitales, te van a decir qué es lo que quieren a nivel de web, contenidos, campañas e imagen de marca”, remata el analista de sistemas.


PUBLICADO: 30 de agosto de 2018