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El 90% de los venezolanos puede cubrir menos de 50% de sus necesidades básicas

El 90% de los venezolanos puede pagar menos de la mitad de los productos y servicios que necesita para vivir, y sus gastos están concentrados en alimentos y medicamentos, indica Luis Maturén, gerente general de Datos.

Según la más reciente encuesta de la empresa investigadora de mercados, solo 3% de los venezolanos logra adquirir más de los bienes que necesita y 6% puede cubrir completamente sus necesidades. Por otra parte, 32% logra sufragar menos de la mitad de los insumos que cubren sus necesidades y 48% logra comprar "muy pocas cosas".

Datos realizó su más reciente encuesta general de mercado, a través de 2.100 entrevistas realizadas en poblaciones con más de 50.000 habitantes a escala nacional, con una muestra proporcional por género, nivel socioeconómico, región, rango etario y nivel educativo. El trabajo de campo se realizó entre el 9 y 31 de enero.

Las prioridades de gastos del consumidor venezolano están claramente determinados por la crisis. La absoluta prioridad para 98% de los encuestados es comprar alimentos, pero cuando se pregunta de manera no inducida, esta prioridad baja a 93%.

"Quienes conocen la data histórica para esta pregunta -hacemos esta encuesta cada cuatro meses- deben recordar que esta no era la primera mención, sino productos de cuidado personal, lo que era una anomalía propia de Venezuela, porque en el resto del mundo siempre fue alimentos, pero no a estos niveles", recuerda Maturén.

Las siguientes prioridades en orden descendente son gastos de salud y familiares, y artículos de higiene personal.

¿Y qué gastos sacrifican más los venezolanos, en consecuencia? En primer lugar, vestido y calzado, según 33% de los encuestados por Datos. De manera no inducida, esta categoría fue mencionada en primer lugar por 1% de los encuestados. Una cosa es lo que se quiere y otra lo que se puede.

El 25% de los entrevistados sostiene que el primer gasto que reduce es entretenimiento, y comer fuera de casa es la tercera categoría en sacrificio, según 16% de la muestra.

Maturén comenta que estos consumos se han hecho extremadamente eventuales. "Son como pequeñas gratificaciones que el venezolano se permite en un momento tan difícil", apunta Maturén.

¿Cómo compra el venezolano lo que más compra?

Ha quedado establecido que la compra primordial que actualmente hacen los venezolanos es alimentos y gastan más de 60% de sus presupuestos en esta categoría. El 44% de los encuestados dijo que la adquisición de ingredientes para comer es diaria, porque la mayoría de los consumidores dedica una gran cantidad de tiempo a buscar precios más accesibles.

El primer canal para la compra de alimentos es supermercados -45% de los encuestados-, pues en estas cadenas se pueden lograr mejores precios, ya que son más controlados por el gobierno.

En Alimentos, 49% de los consumidores encuestados compran por el precio; 45% insisten en valorar la calidad en primer lugar; y solo 5% tiene como driver determinante a la marca.

"Esto compromete las inversiones que las empresas tienen que hacer en marcas, pero deben hacerlas, porque si el cambio viene, y vendrá, llegarán al país compañías con mucha experiencia en la construcción de marcas en esta categoría. Ciertamente, hay que adaptarse a la realidad presente, pero debemos estar preparados para cuando las condiciones sean distintas. Es posible que esa sea una transición difícil de hacer para muchas empresas", dice Maturén.

La segunda categoría prioritaria es cuidado del hogar, básicamente productos de limpieza. En esta categoría la frecuencia de compra pasa a ser quincenal, y los supermercados siguen siendo el canal fundamental. Para 54% de los consumidores de estos productos, el precio es la variable crítica, para 40% es la calidad, y el 5% sigue buscando marcas.

En la categoría de higiene personal sí hay un cambio en los hábitos de consumo, pues aquí hay más lealtad por las marcas; de hecho, 9% de los consumidores dijo que la denominación es el factor clave para decidir la compra, mientras que precio y calidad van parejos para 46% y 45% de los compradores, respectivamente.

Supermercados también en este rubro es el canal donde más se compra, según 35% de los encuestados. En este sector, los supermercados pierden terreno, debido a que están presentes las cadenas de farmacias, donde 18% de los encuestados dicen adquirir sus productos de higiene personal dee manera preferente.

"El venezolano está atrapado en una situación en la cual no puede comprar todo lo que quiere, donde apenas le alcanza -y mal- para comprar alimentos y medicinas, y adicionalmente no puede drenar sus frutraciones, está en una olla de presión, con mucho nivel de estrés", pone el punto final Luis Maturén, gerente general de Datos.

 

 

 

 

 


PUBLICADO: 24 de febrero de 2019