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Apple, Google y Amazon son las marcas más valiosas del mundo

Las empresas tecnológicas dominan el panorama de la economía mundial, más allá de sus resultados financieros, por su potencial de cambiar radicalmente cómo los seres humanos trabajan, se comunican, se transportan, se entretienen, crean, hacen negocios, consumen y comprenden el mundo que los rodea.

La edición 2018 del ranking Best Global Brands, de la firma consultora internacional Interbrand, confirma esta percepción, otra vez.  Apple, Google y Amazon son las tres marcas más valiosas del mundo.

Según la reseña del portal Marketingdirecto.com, la app de reproducción musical por streaming Spotify debutó en el ranking en la posición 92 y la automotriz japonesa Subaru también entró por primera vez, en la posición 100.

La marca Spotify registró una valoración de USD 5.176 millones, mientras que Subaru fue valorada en USD 4.214 millones.

Además, hubo rutilantes regresos. Por ejemplo, la icónica Chanel reapareció en la posición 23, después de que no aparecía desde la edición 2009. La denominación de perfumes y otros productos de lujo vale USD 20.005 millones. La marca de brandy Hennesy también ha vuelto para ocupar el puesto 98 y otra veterana del mundo tecnológico, Nintendo, volvió después de cuatro año en el escaño 99.

“Una década después del estallido de la crisis financiera mundial, las marcas que crecen más rápido son aquellas que entienden intuitivamente a sus clientes y emprenden movimientos valientes y emblemáticos de una forma atractiva e innovadora”, señala el CEO Global de Interbrand, Charles Trevail.

Valores históricos

Las marcas que ocupan las primeras posiciones en el Best Global Brands 2018 han alcanzado valoraciones históricamente elevadas, lo que habla del crecimiento sostenido de los mercados donde participan.

"La innovación se sigue revelando como un atributo clave para las marcas más exitosas. Se trata de un elemento clave para los mercados y en un tiempo cuando el conocimiento es la fuente fundamental de valor económico, las marcas que hablan de innovación son más rentables", precisa el experto mexicano Luis Maldonado.

Apple y Google lideran este ranking por sexto año seguido. El valor de Apple se incrementó 16%, hasta los USD 214.480 millones, mientras que el de Google aumentó 10%, hasta los USD 155.506 millones.

El caso de la número 3 en la lista, Amazon es especialmente remarcable, pues su valor se incrementó nada menos que 56%, para llegar a USD 100.764 millones. "La marca liderada por Jeff Bezos se convierte en la tercera marca mundial en superar el hito de los 100.000 millones", destaca la reseña de MarketingDirecto.

Microsoft, con un valor de USD 92.715 millones, ocupa el cuarto lugar, una marca que fue dominante en este mismo rnaking en otra época. Coca-Cola, que nunca sale del Top Ten, es la quinta de la lista, con una valoración de USD 66.341 millones.

Samsung, con un valor de USD 59.890 millones, ocupa el sexto lugar; Toyota es la sétima, valorada en USD 53.404 millones; Mercedes-Benz ocupa el octavo lugar, con precio de mercado estimado en USD 48.601 millones; Facebook está en el escalón 9, con un valor de USD 45.168 millones, a pesar de los vapuleada que ha estado en el último año, tanto en lo financiero como en lo reputacional.

La icónica denominación de comida rápida McDonald’s cierra el Top Ten de las marcas más valiosas del mundo, con un valor de USD 43.417 millones, que le permite volver a la cima del ranking después de tres años.

Aquí está el crecimiento

Las cinco marcas que más crecen son: Amazon (56%), Netflix (45%), Gucci (30%), Salesforce.com y Louis Vuitton (23%). Después de cinco años como de crecimiento destacado, el valor de Facebook desciende un 6%.

Más de la mitad de las 100 Best Global Brands pertenecen a cinco sectores: Automotriz (16), Tecnología (13), Servicios Financieros (12), Lujo (9) y FMCG (9).

 

Las cinco marcas que más crecen son: Amazon (56%), Netflix (45%), Gucci (30%), Salesforce.com (23%) y Louis Vuitton (23%). Después de cinco años como Top Growing Brand, el valor de Facebook desciende un 6%.

Más de la mitad de las 100 Best Global Brands pertenecen a cinco sectores: Automoción (16), Tecnología (13), Servicios Financieros (12), Lujo (9) y FMCG o bienes de consumo de alta rotación (9).

El sector del Lujo lidera el crecimiento en términos porcentuales (42%) y desbanca al sector del Retail, que aguanta segundo con un crecimiento del 36%, seguido de los sectores de Electrónica (20%), Bienes Deportivos (13%) y Servicios Financieros (10%).

El Global Chief Growth Officer de Interbrand, Gonzalo Brujó dijo que: “Marcas como Gucci o Louis Vuitton se han centrado en dos aspectos fundamentales: la transformación de dentro hacia fuera y el foco en la experiencia del cliente. Una tendencia en la que una marca como Amazon es líder absoluta y que se refleja en su extraordinario crecimiento”.

La suma total del valor de las 100 marcas del informe alcanza los USD 2.015.312 millones, un 7,7% más que en 2017. Se supera, por primera vez en la historia de Best Global Brands, la barrera de los USD 2 billones.

Las que hablan español

Entre las 100 marcas más valiosas del mundo solo aparecen tres iberoamericanas. La primera es la cadena de tiendas Zara, propiedad del consorcio español Inditex, en el puesto 25, con un valor de USD 17.712 millones, lo que implica una pérdida de 5% con respecto a 2017.

La denominación grupo financiero español Santander se ubica en el puesto 69, con un aumento de 13% de su valor de mercado, que cerró en USD 7.547 millones.

La única marca procedente de América Latina que aparece en el ranking es la cervecera mexicana Corona Extra, en el puesto 85, con un valor de mercado de USD 5.481 millones, cifra que se incrementó en un robusto 16% con respecto al año precedente.

 

 


PUBLICADO: 06 de octubre de 2018