Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

En la Banca aumenta preocupación sobre el futuro de Banesco

Juan Carlos Escotet, líder de Banesco, dijo en Twitter que recibió la prórroga de la intervención del banco con "absoluta perpejidad". Calificó la medida "absurda, injusta y sin fundamento legal". Fuentes del sistema bancario señalan que no hay optimismo sobre el futuro del primer banco privado del país.


"Recibimos con absoluta perplejidad la prórroga de la intervención, pues nos resulta absurda, injusta y sin fundamento legal. Analizaremos sus extremos y posteriormente daremos una rueda de prensa fijando nuestra posición", escribió el presidente de Banesco Grupo Financiero Internacional, Juan Carlos Escotet (@jescotet) en su cuenta de Twitter.

Así encajó el líder de Banesco la decisión del gobierno de prorrogar la intervención de la entidad bancaria hasta octubre.

En la resolución (Ver: Gobierno prorroga por 90 días intervención de Banesco), se establece un catálogo de situaciones que, a juicio de los interventores, configuran un cuadro que impide levantar la polémica decisión tomada en mayo, con el argumento de que Banesco no había actuado oportunamente para reportar operaciones financieras supuestamente ilícitas.

El problema es que al gobierno se les escapaban -y se le siguen escapando- los billetes por la frontera, mientras la sequía de efectivo atormenta a todos los ciudadanos, desde empresarios hasta quienes viven de la economía informal.

Para enfrentar a estas "mafias", el gobierno lanzó la operación "Manos de pepel" y, en ese contexto, se produjo la intervención temporal de Banesco, el primer banco privado del país.

La prórroga de 90 días sorprendió a pocos en el sector bancario, aunque, paradójicamente, fuentes de la institución dicen que había optimismo, pues el proceso había sido llevado "con profesionalismo y tranquilidad".

En consecuencia, lo que sorprende es el tono y el contenido de la resolución, pues la intención parece ser crear un expediente de supuesta negligencia de la institución en la aplicación de normas críticas para el funcionamiento de un banco, como son las de control de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

Fuentes de la Asociación Bancaria dijeron a PRODUCTO que no esperan que la medida termine antes del plazo fijado de 90 días, si es que termina, porque se teme que, al final, el gobierno pueda intentar quedarse con la entidad, bien a través de una oferta de compra o por la vía directa de la estatización.

El discurso oficialista contra Banesco había comenzado meses antes de la intervención de mayo. El ahora presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, el parlamento pro gobierno, Diosdado Cabello había hecho denuncias sobre la presunta participación de directivos de la institución en "ataques contra la moneda nacional".

El día 2 de mayo, 11 directivos de Banesco fueron detenidos por efectivos de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM) y, al día siguiente, el fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, solicitó las órdenes de aprehensión.

Funcionarios con pasamontañas custodian a directivos de Banesco

"Nos ha llamado la atención de que las investigaciones de los cuerpos de justicia del país hayan encontrado que el 90% de las cuentas asociadas a estas actividades ilícitas pertenecen a Banesco. Se ha podido determinar la responsabilidad de esta alta gerencia de Banesco en una serie de irregularidades que facilitó o encubrió los ataques contra la moneda venezolana, a través de la extracción del papel moneda y la especulación cambiaria”, dijo Saab para argumentar la solicitud.

Más adelante, el 23 de mayo se concluyó el proceso de excarcelación de los detenidos, con la salida de siete altos cargos de Banesco que quedaban presos.

Juan Carlos Escotet agradeció públicamente la intermediación del ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la administración de Nicolás Maduro para sacar de la cárcel a sus ejecutivos.

El argumento central de Banesco es que la intervención no se justifica, porque la entidad no había tenido problemas previos con la Sudeban, cosa que confirman fuentes técnicas consultadas por PRODUCTO, las cuales señalan que el ente regulador no había hecho observaciones sobre operaciones específicas a la institución.

El gobierno cuestiona la revisión de 13.430 cuentas de un universo superior a 8 millones de cuentas activas que posee la entidad.

El gobierno no suelta

La resolución señala expresamente que, aunque la prórroga es recurrible en un plazo de 45 días que corre a partir del pasado 3 de agosto, la suspensión anticipada de la medida depende de la voluntad expresa del presidente Nicolás Maduro, de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, o de una decisión del Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional.

De acuerdo con la lógica gubernamental, el país vive bajo una Emergencia Económica, decretada por la ANC, de manera que los extremos previstos en la Ley de Institutuciones del Sector Bancario se hacen irrelevantes a la hora de decidir el destino de Banesco.

Una fuente del sector bancario señala que es una muy mala señal que la intervención o no de un banco la decida el Presidente de la República. "No puede haber más indefensión", remata.

BANESCO en Números

Banesco es el primer banco privado del país y las cifras avalan esta afirmación:

-Banesco es número uno en resultado neto, que acumulado al mes de junio -la cifra más reciente reportada- ascendió a 8,9 billones de bolívares, lo que significa que esta entidad acumuló 22,4% de las ganancias del sistema.

-Banesco es la entidad privada con la mayor cartera de créditos del sistema, la cual ascendió a 228,8 billones de bolívares, para una participación de mercado de 18,5%, solo superada por el estatal Banco de Venezuela.

-Banesco registró captaciones del público por 424,7 billones de bolívares, cifra que representa 19,3% del mercado. También en este apartado el Venezuela encabeza la lista.

-Banesco, según el reporte de cierre de primer semestre, es el banco con mayor índice de intermediación financiera del sistema, con 53,9%.

Hay que precisar que estas cifras en bolívares son nominales, pues todos las cuentas de la banca han sido erosionadas en términos reales por la devaluación.

De hecho, la economista Sary Levy, ex decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, sostiene que el valor en dólares de mercado de todo el patrimonio del sistema bancario alcanza a 200 millones de dólares.

Fuente: Informe Bancario de Aristimuño, Herrera & Asociados/Banca&Finanzas.com

 

 

 

 


PUBLICADO: 07 de agosto de 2018