Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Banesco procesará 1.000 millones de operaciones digitales mensuales

Juan Carlos Escotet desmontó los argumentos de la Sudeban para continuar con la intervención del banco. Indicó que la entidad invierte 12 millones de dólares en adecuación tecnológica. Además, confirmó que la institución recibió todos los billetes que solicitó para la reconversión. "Una grata sorpresa".


Banesco espera realizar a través de sus plataformas digitales más de 1.000 millones de transacciones mensuales en el último trimestre del año, y además está implantando el sistema ACRM Market Plus para monitorear los movimientos sospechosos, que es lo más avanzado en materia de prevención de fraudes, en un proceso que concluye este 31 de agosto.

De esta manera, el presidente de la Junta Directiva de la institución, Juan Carlos Escotet, desmintió los señalamientos hechos por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) que colocaban al primer banco privado del país en entredicho por su manejo supestamente "débil" de las normas contra la legitimación de capitales ilícitos y financiamiento del terrorismo.

"Hoy en día, tenemos el sistema más avanzado de monitoreo, con el no cuentan todos los bancos del sistema; sin embargo, en una institución donde tenemos más de 8 millones de cuentas, no es posible que nunca pase nada. Siempre actuamos y cumplimos las normas".

Escotet señaló que de las 13.400 alertas sobre cuentas sospechosas, supuestamente vinculadas a la operación "manos de papel" contra el tráfico ilegal de efectivo, 12.000 resultaron en falsos positivos, por lo que no hubo que emitir los correspondientes Registros de Actividades Sospechosas (RAS).

"Sobre la objeción de que no teníamos el personal suficiente para el monitoreo de estas transacciones, hay que aclarar que ese equipo estaba conformado por 55 inspectores. Solo teníamos cinco puestos vacantes al momento de la intervención; sin embargo, hemos analizado la situación, y ante el cambio de paradigma que significa la banca digital y el volumen de transacciones, que crece exponencialmente, decidimos llevar esa plantilla a 75 personas".

"Nos pusieron preso al comité de seguimiento"

La otra situación que Escotet aclaró es que los 11 directivos de banesco que fueron encarcelados formaban parte del Comité de Seguimiento de operaciones irregulares. "Hay que reflexionar sobre lo que significa que a uno lo llame el organismo regulador a una reunión y termine apresado por un ente militar".

El presidente de la Junta Directiva de Banesco dijo que los directivos excarcelados siguen sometidos a juicio, en un proceso que puede tardar ocho meses. "Son profesionales brillantes que no pueden trabajar en este banco, que se encuentran en sus casas, cuando nunca cometieron delito alguno", enfatizó.

Escote hizo público un informe jurídico donde se señala que las imputaciones de presuntas legitimación de capitales, captación indebida para fines cambiarios y asociación para delinquir se corresponden, en todo caso, con acciones de terceros con las que no se puede relacionar a los directivos de Banesco.

Además, la acusación penal cambiaria no es delito desde 2014, ya que la compra y venta de divisas entre particulares dejó de ser un tipo penal con la promulgación de la Ley de Ilícitos Cambiarios y sus Ilícitos.

"Se señala que no contábamos con un Oficial de Cumplimiento, pero entre los detenidos estaba Teresa Frías, que venía cumpliendo esa función. Nosotros convocamos un concurso interno para suplirla, porque no conseguíamos quién aceptara el cargo; sin embargo, Carmen Herrera al final aceptó el desafío y tuvimos un oficial de cumplimiento apenas siete días después de la intervención", apunta Escotet.

"Jamás se había visto que una resolución como la que se publicó para dar continuidad al proceso de intervención; por eso decidimos salir a responder, porque tenemos reguladores en el exterior y esa resolución aviesa nos compromete reputacionalmente", siguió Escotet.

Por otra parte, otros señalamientos sobre el manejo de las cuentas no son más que faltas administrativas, sancionables con multas en caso de ser comprobadas.

Además, la organización está invirtiendo 12 millones de dólares en adecuación tecnológica, a pesar de que las utilidades de la institución están lejos de compensar el esfuerzo de los accionistas. "Al tipo de mercado paralelo, las utilidades de Banesco no representan más de 3 millones de dólares".

 

"RECIBIMOS LOS BILLETES"

Al ser consultado sobre la marcha de la reconversión monetaria que entra en vigencia este lunes 20 de agosto, Juan Carlos Escotet reveló que Banesco recibió todas las piezas monetarias que solicitó.

En medio de las polémicas por la falta de información sobre el proceso, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha ido liberando las remesas de efectivo del nuevo cono monetario, el cual coexistirá con el vigente.

"Fue una grata sorpresa", soltó Escotet, al revelar que los cajeros automáticos de la institución que dirige estará en capacidad de dispensar billetes nuevos.

 

 

 


PUBLICADO: 13 de agosto de 2018