Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Conatel censura documental de DW sobre migración venezolana

Conatel retiró la señal del canal del gobierno alemán Deutsche Welle durante la emisión del documental "Venezuela: Huida de un Estado fallido", en todas las operadores de TV por suscripción. PRODUCTO ofrece el reportaje censurado en esta nota.


Conatel sacó del aire la señal del canal internacional del gobierno alemán Deutsche Welle (DW), en todas las operadoras de TV por suscripción en el país, durante la emisión del documental "Venezuela, la huida de un Estado fallido".

La insólita medida se tomó contra una producción periodística original de DW donde se muestra la realidad de los miles de venezolanos que emigran a pie por la frontera con Colombia.

Además, el trabajo también pone en evidencia la precaria realidad que se vive en los sectores populares del país, a través de entrevistas con venezolanas y venezolanos que cuentan sus historias de manera directa.

El periodista Pertti Pesonen produjo el documental que demandó semanas de trabajo en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela y en Petare.

El estilo del programa es absolutamente testimonial, no hay un periodista que interviene o entrevista, sino que los testimonios se yuxtaponen, incluso a través de conversaciones entre los diferentes participantes, para tratar de mostrar de manera desapasionada una trágica realidad que impacta con solo verla.

Hubo quejas de muchos usuarios sorprendidos ante la intempestiva salida del aire de DW, pero solo DirecTV respondió, a través de mensajes directos en su cuenta de la red social Twitter @DIRECTVservicio, que "por solicitud del ente regulador el programa 'Venezuela: Huida de un Estado Fallido', transmitido por el canal 770 Deutsche Welle no está disponible para Venezuela".

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció esta situación, que se ha hecho regular en el país.

Hay que recordar que de las parrillas de las difusoras de TV por suscripción han salido CNN en Español, RCN Noticias, Caracol Noticias, los canales de noticias argentinos del Grupo Clarín, aparte de la estricta censura impuesta a los canales locales.

La censura gubernamental ha significado, además, el cierre de emisoras de radio, de programas de opinión, periódicos y el bloqueo de páginas web, incluso -y esto es insólito- de contenido pornográfico.

Lea también en PRODUCTO 35 periódicos de provincia han cerrado en los últimos cinco años

La señal de DW fue restituida luego de finalizada la emisión del documental sobre la emigración masiva de venezolanos.

Hay que señalar que el gobierno venezolano censura, con base en leyes como la de Responsabilidad Social de Radio y TV y una norma impuesta por la ANC "contra el odio", a medios y programas que los ciudadanos abonados pagan y que, por lo tanto, tienen derecho a consumir sin restricciones.

 

Documental DW La Huida de un Estado Fallido

PUBLICADO: 04 de agosto de 2018