Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Conozca por qué se prorroga la intervención de Banesco por 90 días

En la resolución publicada en Gaceta Oficial, el Ministerio de Finanzas y la Sudeban señalan una serie de "debilidades" en la gestión del banco de las alertas sobtre posibles operaciones financieras ilícitas y, por añadidura, Banesco posee "empresas relacionadas y clientes" en jurisdicciones de "alto riesgo", como Colombia y Panamá.


El Ministerio de Finanzas oficializó la prórroga por 90 días más de la intervención de Banesco, a través de una resolución publicada en la Gaceta Oficial N° 41.453, con fecha 3 de agosto, donde se señala que el organismo deetectó presuntas fallas de funcionamiento que generan riesgos de transacciones ilícitas.

En la resolución firmada por el superintendente (e) de Instituciones del Sector Bancario, Antonio Morales Rodríguez, se señala que aún no se ha podido finalizar la evaluación de las posibles actividades sospechosas de las distintas operaciones que realizan los clientes con el banco. 

Explica que uno de los motivos fundamentales de esta prórrogas es que Banesco posee empresas relacionadas y clientes que mantienen relaciones comerciales con países en jurisdicciones y zonas geográficas de “riesgo alto” como Colombia y Panamá.

Además, la Sudeban detectó una "demora significativa" en la emisión de evaluaciones y conclusiones que pueden incidir en la presentación de reportes de "actividades sospechosas". También se detectó una "subutilización de herramientas de monitoreo" que "impide la emisión de alertas de calidad".

El ente regulador valora que la "emisión tardía" de Reportes de Actividades Sospechosas (RAS) resta efectividad "a las medidas que pudiesen ejercer las autoridades, debido al dinamismo de las formas de operación de la actividad criminal".

Según la Sudeban, en Banesco existen 13.430 alertas de operaciones sospechosas pendientes de revisión que ponen en evidencia "diversas debilidades" de la estructura de la Unidad de Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo de la institución, entre ellas la sugerencia de que el número de analistas destinado a estas actividades en insuficiente.

El informe consigna además que la Junta Directiva supuestamente no realizó una gestión proactiva de la supervisión de estas alertas y tampoco designó oportunamente a un Oficial de Cumplimiento que asegure el cumplimiento de las disposiciones legales contra la legitimación de capitales.

La Superintendencia señala, en otro punto de la resolución, que los gerentes de negocio de Banesco no hicieron seguimiento a los resultados de las visitas que debieron hacer a las empresas, clientes de la institución, supuestamente involucradas en la operación "Manos de Papel", cuyo objetivo es enfrentar el tráfico ilegal de billetes.

Banesco solicitó el cese del procedimiento

La resolución del Ministerio de Finanzas apunta que la directiva de Banesco banco Universal solicitó el cese del proceso de intervención, en una comunicación fechada el pasado 11 de julio, con el argumento de que la institución adquirió "una herramienta tecnológica" que permite incorporar los últimos estándares internacionales en materia de prevención de fraudes y legitimación de capitales.

Sin embargo, el despacho considera que las acciones correctivas implantadas por la institución aún están "en proceso de ajuste", de manera que niega la solicitud.

Un hecho curioso en la resolución es que mantiene a la misma Junta Interventora nombrada en mayo, a pesar de que su presidenta, Yomana Koteich Khatib, fue designada Ministra de Comercio Exterior e Inversión Internacional, el pasado 14 de julio.

Aparentemente, para subsanar este detalle la resolución faculta a la "representante permanente designada" a delegar total o parcialmente en "personas de su confianza" la "suscripción de actos y la ejecución de las actividades que le correspondan" en Banesco Banco Universal.

También la resolución prevé que la intervención puede ser levantada anticipadamente si lo estiman necesario el Presidente de la República, la Vicepresidenta Ejecutiva o el Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional (OSFIN), sin especificar en cuáles condiciones o supuestos se podría tomar esta decisión.

(Información en desarrollo)

 

 

 

 

 


PUBLICADO: 06 de agosto de 2018