Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

CPJ: China, Turquía y Venezuela destacan por no respetar la libertad de expresión

2018 no será recordado como un buen año para el ejercicio del periodismo. Según el Comité de Protección de los Periodistas (CPJ, pos sus siglas en inglés), al menos 251 comunicadores se encuentran presos en el mundo por ejercer su oficio. Venezuela ocupa el primer lugar en el continente americano con tres periodistas presos, según los reportes de la institución.

Este reporte coincide con el cese de la circulación en papel del diario El Nacional y el allanamiento en Nicaragua de varios medios, entre ellos la revista Confidencial, una revista de periodismo de investigación dirigida por Carlos Fernando Chamorro, que ha sido especialmente crítica con el gobierno del líder sandinista.

El reporte del CPJ no revela los nombres de los periodistas presos en Venezuela, pero hay que señalar que los casos más recientes son los del foto-reportero Jesús Medina, de Dólar Today, a quien se le imputan delitos como legitimación de capitales, asociación para delinquir, lucro ilegal e instigación al odio, los cuales, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa no se le pueden probar al periodista, porque es un trabajador del medio y no tiene responsabilidad sobre otras actividades.

También está el caso del periodista Billy Six, reportero independiente y documentalista alemán detenido en Falcón, el pasado 17 de noviembre por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) con los cargos de "violación de zona de seguridad", un cargo equivalente al de espionaje que significaría una pena máxima de 25 años de prisión. El periodista realiza una huelga de hambre en el Sebin para exigir el debido proceso en su causa penal.

La organización Reporteros sin Fronteras exigió la liberación inmediata de Six y reporta más de 50 casos de agresión directa contra comunicadores en lo que va de año.

"El trato que se da a Billy Six es indigno y escandaloso. Las autoridades venezolanas deben dar a conocer lo antes posible las pruebas presentadas contra el periodista y ponerlo en libertad para que pueda preparar su defensa. Por otra parte, es inconcebible que el Estado venezolano haga que un tribunal militar juzgue al periodista. Esto constituye una grave violación a la legislación nacional y a las obligaciones internacionales del país. Un civil no tiene por qué comparecer ante una corte militar”, afirma Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF.

El informe del Comité de Protección de Periodistas señala que China, Egipto y Arabia Saudita son los países donde más está comprometido el ejercicio de la libertad de expresión.

"En los últimos tres años, el CPJ ha constatado la mayor cifra de periodistas presos desde que el organismo comenzó a recopilar estadísticas al respecto, y en 2016 y 2017 las cifras alcanzaron nuevas cotas. Por tercer año consecutivo, más de la mitad de la cifra de periodistas presos en todo el mundo correspondió a Turquía, China y Egipto", señala la información.

La mayoría de los periodistas presos a escala mundial (70 %) han sido acusados de cometer supuestos delitos contra el Estado. La cantidad de periodistas presos por el delito de difundir "noticias falsas" ascendió a 28 en todo el mundo, en comparación con nueve hace sólo dos años. "Este incremento se da ante el auge mundial de la retórica sobre las "fake news", de la cual el presidente estadounidense Donald Trump es el mayor protagonista".

China, uno de los dos grandes aliados del gobierno venezolano, es el país con el mayor número de periodistas presos registrados por el CPJ, con 47 casos, incluso con denuncias de "desapariciones forzadas", como ocurrió con el fotógrafo Lu Guang, quien cubría temas ambientales.

"El presidente Xi Jinping gradualmente ha aumentado el control sobre el poder desde que asumió el cargo, en 2013; este año, las autoridades fortalecieron la regulación de la tecnología que pueda burlar el tristemente famoso sistema de censura cibernética chino, difundieron listas de medios de prensa ´aprobados´, e inhabilitaron para ejercer el Derecho a abogados que representan a periodistas presos", señala el reporte.

"Arabia Saudita, bajo intenso escrutinio por el asesinato del exiliado y crítico columnista del diario The Washington Post Jamal Khashoggi en el consulado saudita en Estambul, en octubre, recrudeció la represión contra los periodistas nacionales, y para el 1 de diciembre, como mínimo, 16 periodistas estaban encarcelados. Entre los presos se encuentran cuatro mujeres periodistas que escribieron sobre los derechos de la mujer en el país, inclusive sobre la prohibición de conducir autos que pesaba contra la mujer y que fue levantada en junio", dice, además, el CPJ.

El régimen del presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, otro gran aliado de la administración de Nicolás Maduro, mantiene a, por lo menos, 68 periodistas, lo que lo convierte en uno de los gobiernos más represivos de la libertad de expresión, aunque se ha reducido el número de comunicadores presos en Turquía.

"En el transcurso del año, decenas de periodistas han sido encarcelados o liberados, mientras los fiscales continúan solicitando órdenes de arresto y formulando nuevos cargos penales, y los tribunales ordenaron la liberación de algunos periodistas a la espera de juicio y absolvieron a otros. Por tercer año consecutivo, cada periodista que se encuentra preso en Turquía es acusado de cometer delitos contra el Estado", apunta el Comité de Protección de los Periodistas.

En Estados Unidos, donde los periodistas hicieron frente a una retórica hostil y a la violencia fatal en 2018, ningún periodista se encontraba preso al 1 de diciembre, aunque nueve fueron arrestados en el transcurso del año, según el U.S. Press Freedom Tracker, del cual el CPJ es uno de los socios. 

"El CPJ estima que docenas de periodistas están desaparecidos o secuestrados en el Medio Oriente y África del Norte como resultado de los conflictos del Yemen, Siria, Iraq y Libia; sin embargo, en el último año, la labor en defensa de la libertad de prensa del CPJ contribuyó a la liberación adelantada de, como mínimo, 79 periodistas presos en todo el mundo".

 


PUBLICADO: 14 de diciembre de 2018