Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

#DiloComoQuieres: Polar conecta sus marcas con las frases típicas de los venezolanos

Polar lanza una campaña digital con una serie de 40 GIFs animados -en una primera etapa- que convierten expresiones propias del habla popular venezolana en imágenes relacionadas con sus marcas, en función seguir consolidando la conexión de sus productos con los valores positivos de la venezolanidad.


#DiloComoQuieres es la nueva campaña de Empresas Polar que utiliza GIFs animados para vincular dichos y frases típicas del habla venezolana con sus marcas más reconocidas, con el objetivo de consolidar la conexión con sus consumidores y promover una mayor identificación con los elementos más positivos de la venezolanidad.

María Eulalia González, gerente de Marcas Corporativas de Alimentos Polar, presentó la iniciativa como una forma de retribuir a los venezolanos, dentro y fuera del país, la histórica preferencia por las denominaciones comerciales de Polar, al punto de convertirlas en marcas icónicas.

"Nuestras marcas son icónicas no solo porque el venezolano las consume, sino que las viste, las lleva en zarcillos, se las tatúa. Hay una conexión que se ha consolidado a lo largo de 77 años. Los venezolanos somos agradecidos, dicharacheros, alegres, súper trabajadores, siempre tenemos una frase para algo, y por eso estamos lanzando esta campaña para que nos expresemos como queremos y como somos", afirma la ejecutiva.

Los GIFs se han convertido en herramientas indispensables para simplificar y hacer más eficiente la comunicación en redes sociales, especialmente en Facebook Messenger y WhatsApp, donde son utilizados regularmente por más de 90% de los usuarios, según datos de Facebook.

El poder "viralizador" de estas imágenes es tal que muchas de ellas constituyen una suerte de neo lengua accesible a la inmensa mayoría de los seres humanos que hacen vida en redes sociales, por encima de diferencias idomáticas y culturales.

La campaña fue elaborada exclusivamente para medios digitales por la agencia especializada La Web y el diseño de las imágenes fue desarrollado por Samuel Schoemberger, coordinador del proyecto Iconos Venezolanos, cuyo objetivo es darle imagen gráfica a los valores del país en un estilo moderno y visualmente poderoso.

"Es un trabajo muy emocional, porque lo que hacemos es encontrar elementos que nos definen -personajes, productos, canciones, lugares-, ya que cuentan nuestra historia como país y los convertimos en imágenes, que podemos utilizar y difundir de muchas maneras", dijo a PRODUCTO este diseñador de apenas 22 años de edad.

"El diseño para nosotros es un medio de comunicación que puede llegar muy lejos, porque nos permite contar una historia. Es muy eficiente porque muestra lo que sentimos y lo que somos. En particular, queremos mostrar la esencia venezolana fuera de las fronteras, que los que no nos conocen sepan que tenemos muchos valores positivos", apunta Schoemberger.

"Te la comiste"

Frases como "Te la comiste", "Eres un sol", "Golazo", "Una fría pa´l calor", "La última Pepsi del desierto", "Eres de otro planeta" o una simple "picada de ojos" de la "negrita" de Harina PAN forman parte del catálogo de 40 imágenes con las que arranca la campaña #DiloComoQuieres.

Todas estas frases del acervo expresivo venezolano van acompañadas con imágenes directas o referenciales de productos de Polar. La compañía parte de su base de seguidores en redes sociales para promover la viralización de estos GIFs.

En una primera etapa, se buscaron frases que se utilizan en toda la geografía nacional, pero más adelante la campaña se regionalizará. La idea, indica María Eulalia González, es incorporar nuevos GIFs cada cuatro o seis semanas.

Según Juan Carlos Sarli, gerente corporativo de Identidad e Imagen de Marca de Empresas Polar, "tenemos 30 marcas que hacen vida en redes sociales y de dos redes sociales que manejamos inicialmente ya pasamos a 12 plataformas. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, y lanzamos nuestro propio canal streaming, que es EmpresasPolar.tv.".

Además, la organización usa otras herramientas digitales como las "app" y soluciones de Realidad Aumentada, que han sido utilizadas, por ejemplo, en la presentación digital de calendarios con aplicaciones muy interactivas.

"Tratamos de ir a la vanguardia, pero no siguiendo las modas, sino lo que creemos que es sostenible. Hoy usamos plataformas de YouTube y los celulares, a través de WhatsApp, a pesar de que existe una discusión sobre si esta es o no una red social, pero la gente se comunica amplia y libremente por esta vía", explica el ejecutivo.

A buscarlas en Tenor

La campaña utiliza como plataforma al buscador de imágenes Tenor, recientemente adquirido por Google, donde existe un gran banco de GIFs que se pueden buscar simplemente escribiendo la idea que se quiere expresar. En este caso, hay que escribir #DiloComoQuieres y se desplegarán las imágenes de la campaña para escoger.

El potencial de viralización de la estrategia es amplio, pues cerca de 50% de los venezolanos cuenta con un teléfono inteligente. El 75% de estos dispositivos funciona con el sistema operativo Android, que tiene precargada la aplicación Tenor en la mayoría de los equipos. Si no es así, se puede bajar con facilidad.

Para el 22% de los usuarios de Smartphones que tienen el sistema operativo IoS, propietario de Apple en los dispositivos iPhone, en un 48% tienen precargada la herramienta de Tenor, según las cifras suministradas por María Eulalia González.

Iconos que se encuentran

¿Por qué las marcas de Polar son icónicas? Juan Carlos Sarli argumenta que "las marcas icónicas tienen tres características: van más allá de los productos y sus atributos, tanto emocionales como funcionales; desarrollan una personal única y hablan de una manera específica, no solo en sus comunicaciones ATL y BTL, sino en las comunicación digitales; y generan una gran pasión. Las marcas icónicas poseen elementos visuales llenos de significado y ofrecen grandes experiencias positivas, forman parte de la vida de la gente".

En el fondo es muy simple; las marcas de Polar acompañan a los venezolanos en momentos gratificantes y que crean profundas emociones, como un simple desayuno con arepas o empanadas con una malta de complemento; la celebración de cualquier fiesta o reunión, la pasión por el deporte y en muchas otras ocasiones en las que estos productos, y sus denominaciones, forman parte de la cotidianidad.

Esta campaña digital refuerza esa conexión y de alguna manera rompe también barreras generacionales, apelando al uso de las redes sociales para formar parte de la "cultura" que generan estas plataformas.

 

 

 

 

 

Reseña de TVVenezuela sobre campaña de Polar

PUBLICADO: 16 de agosto de 2018