Youtube

Empresas podrán transar hasta 400.000 dólares mensuales en nuevo sistema cambiario

Las personas naturales tienen un tope de 500 dólares mensuales. Ahora los bancos podrán recibir divisas solo para cambiarlas en bolívares soberanos, pero no podrán revenderlas. Habrá tres subastas semanales hasta diciembre. Hay 150 casas de cambio autorizadas, pero se espera que lleguen a 300.


El nuevo mercado cambiario establece un tope máximo de 400.000 dólares mensuales para las operaciones de las empresas y de 500 dólares para las personas naturales, informó el ministro de Finanzas, Simón Zerpa.

Las transacciones se realizarán a una tasa única y fluctuante, supuestamente sin la intervención de las autoridades monetarias en la formación del precio, auque el BCV y el despacho de Finanzas se reservan el derecho de supervisar el funcionamiento de este mercado, e intervenir en caso de distorsiones.

Zerpa enfatizó que "se acabó la asignación de divisas por parte del Estado en Venezuela", pues este mercado deberá nutrirse exclusivamente de oferta privada. No se aclara si este concepto incluye a empresas socias de Pdvsa en la Faja Petrolera del Orinoco y a otras compañías extranjeras que funcionan en alianza en con el gobierno en otras áreas.

El funcionario calificó a este mercado de divisas, cuyo cambio se referenciará formalmente al criptoactivo gubernamental Petro, como una "una nueva apuesta". El BCV emitirá un boletín diario sobre las paridades ponderadas del Petro con otras divisas convertibles, como el Euro, el Yuán y el Dólar.

El ministro anunció que se dará a conocer un nuevo convenio cambiario que regulará el funcionamiento de este nuevo sistema, que ahora se presenta como "de equilibrio" y sin restricciones para los actores privados y personas naturales.

En todo caso, el sistema operará dentro de la camisa de fuerza que representa el control de cambio vigente desde 2003.

Detalles Relevantes

El ministro de Finanzas, Simón Zerpa, anunció que los bancos podrán recibir divisas para su respectivo cambio, pero no podrán revenderlas. Esta idea evidentemente busca ampliar y diversificar el mercado de remesas, pues según diversas estimaciones, al cierre de este año, entrarán más de 1.000 millones de dólares por este concepto y, para 2019, las proyecciones apuntan a unos 2.000 millones, como mínimo.

El sistema cambiario funcionará con tres subastas semanales -lunes, miércoles y viernes- hasta diciembre, cuando se comenzarán a hacer de lunes a viernes. hasta ahora hay más de 150 casas de cambio autorizadas para operar, pero se espera que ese número crezca hasta las 300, dijo Zerpa.

También se estudia que la Banca intervenga como operador en este mercado, pero se están analizando los perfiles de diversas instituciones, sobre todo sus redes de corresponsalías internacionales, para tomar la decisión.

Se mantiene el modelo de subasta americana o de "todos pagan" que venía operando en el Dicom, aunque no se puede certificar si efectivamente así se fijaban los precios, o si el BCV intervenía para "ensuciar" la flotación del precio, ya que estos eventos no eran públicos y no se podía trazar la formación de las cotizaciones.

 

 


PUBLICADO: 21 de agosto de 2018