Youtube

Facebook y Twitter pagan muy caro sus crisis de reputación

Facebook perdió en un solo día en la Bolsa de Nueva York 120.000 millones de dólares, un derrumbe inédito para el sector tecnológico. Twitter no perdió dinero, pero sí 331 millones de usuarios en un año.


Facebook perdió en una sola jornada bursátil 120.000 millones de dólares, debido a una caída del precio de su acción de 19%. Al día siguiente, le tocó a Twitter, cuya cotización se vino abajo en 20,5%, después de reportar la pérdida de 331 millones de usuarios, a una tasa de 1.000.000 por mes.

La mayoría de los reportes sobre esta situación, especialmente de Bloomberg y Standard & Poor's, revelan que ambas compañías desarrolladoras de aplicaciones son víctimas de crisis reputacionales muy severas, y son buenos ejemplos de que no actuar a tiempo, en estos casos, sale caro.

Según un reporte de BBC News, Mark Zuckerberg perdió en la jornada de la Bolsa de Nueva York del pasado 26 de julio, unos 16.000 millones de dólares. La empresa estableció un récord negativo para compañías tecnológicas en Wall Street, con una baja inédita en la pizarra.

Malas políticas

 

Para los analistas de BTIG Research, citados por el medio público británico, Facebook está pagando sus malas políticas para proteger la privacidad de sus usuarios, como quedó demostrado con la filtración de datos personales de miles de miembros activos de la red a la empresa Cambridge Analytica -ya cerrada- que los utilizó para apoyar la campaña de Donald Trump.

El caso es escabroso y grave, pues la empresa utilizó los perfiles de Facebook, sin autorización legal, para desarrollar perfiles de intenciones de voto y establecer la agenda del entonces candidato Trump con actos y discursos adaptados, según la información mal utilizada. Facebook perdió 58.000 millones por esta situación.

De acuerdo con datos recogidos por el blog especializado en Android, Andro4all cita cifras que revelan una disminución de 31% en el tiempo promedio de permanencia en la red social por usuario, en los últimos tres años.

Zuckerberg prometió nuevas políticas de protección de privacidad, limitar la publicidad invasiva y controlar la divulgación de fake news en la red, lo que supone un incremento considerable de costos en los próximos dos años.

Los analistas de mercado creen que las previsiones de desempeño de Facebook para 2019 "son decepcionantes". Esta no es una fake, pero si es una bad new.

Twitter: crisis de confianza

El caso de Twitter es menos grave, pero también padece una crisis de confianza que, al parecer, sus gerentes no han sabido gestionar con eficacia. Ante la cantidad de cuentas fantasmas y la creciente circulación de informaciones falsas y ofensivas, la empresa decidió eliminar 70 millones de cuentas entre mayo y junio.

Sin embargo, para el mercado esta decisión no parece ser suficiente y exigen a Twitter nuevas políticas de control y verificación de la información que dejan sus usuarios, algo que no parece muy sencillo de resolver.

Los analistas financieros dejan constancia de que, con Twitter, puede ocurrir una especie de sobre reacción estimulada por el descalabro de Facebook, pero no niegan que la red "del pajarito" tiene serios problemas, aunque registra ganancias por 161 millones al cierre del primer semestre fiscal.

Esta es, sin duda, una buena noticia si se compara con los 178 millones que la empresa perdió en la primera mitad de 2017; sin duda, esta reversión del signo de los resultados no parece ser suficiente.

Así como las expectativas de Facebook se moderan, pasa lo mismo con las perspectivas de Twitter que no espera poder parar la pérdida de usuarios en el segundo semestre de este año.

 

 

 


PUBLICADO: 27 de julio de 2018