Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Fedecámaras alerta sobre "riesgo de quiebra" de lo que queda de aparato productivo

 

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, dijo que las medidas anunciadas por Maduro traerán más inestabilidad y no incluyen una sola disposición que estimule el crecimiento productivo. Advirtió que la meta del déficit cero se pretende cumplir cargando con impuestos a los que "ya no tienen con qué".


Luego de realizar un directorio nacional de emergencia, Fedecámaras fijó posición sobre las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro y advirtió que el lo que queda del sector productivo está en "grave riesgo de quiebra", por la forma en que se pretende implantar el denominado plan económico gubernamenta

Carlos Larrazábal, presidente del gremio cúpula del empresariado, dijo que este curso de acción tendrá graves consecuencias para la población y generará una mayor inestabilidad económica.

Señaló que los costos derivados del incremento de más de 5.000% del salario mínimo serán catastróficos para la Pequeña y Mediana Industria y puso en duda la posibilidad de que el gobierno pueda pagar el complemento de nómina que prometió, durante los primeros 90 días de la vigencia del nuevo salario, a partir del primero de septiembre.

"Según las más recientes cifras del INE, que es el único parámetro que existe, porque este gobierno no da cifras, existen más de 400.000 empleadores en el país, y no sabemos cómo será la logística para pagar este subsidio a la nómina", advirtió Larrazábal.

El dirigente fur muy enfático al precisar que no hay manera de que este conjunto de medidas pueda recuperar la economía, porque, de hecho, lo único que se hace es aumentar los costos de las empresas, sin ningún tipo de incentivo real a la producción.

"Una política fiscal debe ir dirigida a incrementar la base tributaria por vía de mayor actividad económica y no cobrarle más a los que ya no tienen con qué", advirtió Larrazábal.

Entre las ideas que Fedecámaras propone para relanzar el aparato productivo, Larrazábal puso el acento en dos: la reprivatización urgente de las empresas que están en manos del Estado, las cuales se encuentran en situaciones graves de precariedad e improductividad, y un plan de recuperación de los servicios públicos y la infraestructura.

El plan Maduro es absolutamente fiscalista, apuntó Larrazábal, y en consecuencia solo logrará incrementar los niveles de inestabilidad económica.

"No observamos la posibilidad cierta que el gobierno actual pueda recuperar la confianza necesaria para que un plan de ajuste sea creíble y ejecutable con éxito", afirmó Larrazábal.

El presidente de Fedecámaras indicó que la existencia de empresas públicas improductivas, que generan gastos de financiamiento crecientes, es una fuente fundamental del déficit fiscal.

"El gobierno pretende corregir el déficit fiscal aumentando los impuestos sobre una población ya deprimida, sin indicar cuál será su sacrificio en la búsqueda de lograr el objetivo del déficit cero", lanza la puntilla Larrazábal.

Sobre el gran supuesto monetario del plan, que es el anclaje en el criptoactivo gubernamental Petro de los precios de la economía, Larrazábal afirmó que se trata de un "muy grave error", porque "esta moneda virtual no es reconocida por ningún actor económico nacional, ni internacional".

Los problemas de convertibilidad del Petro son evidentes, así como el hecho de que no cumple ninguno de los requisitos para convertirse en una moneda de reserva, ya que no tiene ninguna capacidad fiduciaria real.

 


PUBLICADO: 20 de agosto de 2018