Youtube

Guaidó y Maduro podrían apelar por separado pago de USD 8.750 millones a ConocoPhillips

El presidente de la Asamblea Nacional, en uso de las competencias que asumió como mandatario interino de la República, Juan Guaidó, planea apelar la sanción por USD 8.750 millones que le impuso el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias de Inversiones (Ciadi) a Pdvsa por la expropiación de los activos de ConocoPhillips, una situación insólita, porque habría, en teoría, dos impugnaciones, una por cada uno de los "gobiernos" que reclaman la legitimidad en Venezuela.

De acuerdo con declaraciones del procurador general designado por Guaidó, el abogado constitucionalista José Ignacio Hernández, citadas por Bloomberg, el monto que se ordenó pagar a Pdvsa fue sobreestimado, ya que "hubo errores graves" en el cálculo de la valoración de los proyectos Hamaca y Petrozuata en la Faja Petrolera del Orinoco.

Esta decisión, junto con la toma de control de la filial estadounidense de Pdvsa, Citgo, que este jueves 14 recibió la buena noticia de que el gobierno de Estados Unidos le mantiene el régimen de exención de las sanciones aplicables a la petrolera estatal venezolana, forman parte de una serie de medidas que Guaidó se propone ejecutar para ganar más control sobre las finanzas del Estado venezolano.

El presidente del parlamento electo en 2015 es reconocido por más de 50 países, incluido Estados Unidos y sus vecinos más cercanos e influyentes, Colombia y Brasil, como mandatario en funciones de la República. También Juan Guaidó tiene el reconocimiento de varios organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, donde designó como gobernador por Venezuela al economista Ricardo Haussman.

Sin embargo, no queda claro si el Ciadi, un ente que depende del Banco Mundial, aceptará la apelación de la administración Guaidó o la que también planea presentar la gestión de Nicolás Maduro. En todo caso, el lapso para apelar es de 120 días a partir de la publicación de la decisión.

Según los datos de Bloomberg, el fallecido ex presidente Hugo Chávez expropió activos petroleros de empresas extranjeras por más de USD 30.000 millones entre 2007 y 2009, y ahora se están pagando las consecuencias en un contexto en el que Venezuela tiene alrededor de USD 20.000 millones en demandas pendientes y potenciales, una fuerte caída de la producción petrolera y fuertes sanciones financieras, impuestas básicamente por Estados Unidos.

Daren Beaudo, un portavoz de ConocoPhillips, dijo a Bloomberg que la empresa hará todo lo necesario y agotará todas las vías legales para recibir el pago completo por la sanción impuesta, lo que parece querer decir que no habrá negociaciones en este caso, como sí las hubo con el pago de USD 2.000 millones que ordenó, por la misma causa, la Cámara de Comercio Internacional.

Como se recordará, la empresa estadounidense bloqueó buena parte de las operaciones de Pdvsa en el Caribe ante la amenaza de embargo que pesaba sobre los cargamentos de crudo. Esta situación obligó al gobierno de Maduro, entonces no cuestionado, a negociar un convenio de pago por cuotas con la petrolera estadounidense. Hoy, la situación es distinta, porque la petrolera podría enfrentar sanciones si negocia cualquier cosa con la administración madurista.

 


PUBLICADO: 15 de marzo de 2019