Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

IVA general de 16% entra en vigencia el primero de septiembre

El Decreto 6.395 señala que el aumento de cuatro puntos al IVA permanecerá vigente durante 2019. Además, el decreto no refleja la excepción del incremento para alimentos y medicinas aunciada por el ministro Jorge Rodríguez.


A partir del primero de septiembre entra en vigencia el aumento de 4 puntos de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado en Venezuela, que quedará fijada en 16% hasta el cierre del ejercicio fiscal 2019, según el Decreto 3.584, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.395, fechada el viernes 17 de agosto.

A pesar de que el mandatario Nicolás Maduro inicialmente indicó que este ajuste sería solo para bienes de consumo suntuario, en este decreto de apenas tres artículos se establece que será un aumento general.

Tampoco se refleja en el decreto la excepción de este ajuste aplicable a alimentos y medicinas anunciada por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aunque el artículo faculta al gobierno a hacer cualquier ajuste a esta decisión que impacte el estimado de gastos aprobado por el parlamento gubernamental, la Asamblea Nacional Constituyente, y el Tribunal Supremo de Justicia.

Con base en esta disposición podría reformarse el decreto para que quede expresa la congelación del IVA para bienes esenciales, pero mientras tanto existe la duda sobre si el aumento aplica o no a estos insumos.

En la legislación tributaria reciente, hecha fundamentalmente a través de Decretos-Leyes amparados, primero, en Leyes Habilitantes y luego en el permanentemente renovado Decreto de Emergencia Económica, se han ampliado las facultades discrecionales del Presidente de la República en la fijación de la política tributaria.

El principio histórico era que los aumentos de impuestos solo se podían hacer a través de leyes aprobadas en el parlamento, como ocurre normalmente en la mayoría de los países, pero Venezuela, junto con China, Rusia, Cuba y otras naciones representan excepciones donde los mandatarios deciden los impuestos sin control parlamentario.

Este decreto representa un golpe más a las ya muy precarias finanzas de la población en general, en un contexto de hiperinflación y de caída continuada de la economía durante los últimos cinco años. El consenso de los economistas venezolanos estima que el país ha perdido más de 40% de su Producto Interno Bruto en los últimos cuatro años.

Aunque de manera permanente el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat) "bate sus propios récords" de recaudación trimestre a trimestre, estimaciones reciente señalan que la capacidad de compra de la tributación interna se ha reducido en 90% en los últimos dos años, debido a la aceleración de la inflación y la emisión de dinero inorgánico.

Parece poco útil, en consecuencia, estimar el impacto real de esta decisión en las cuentas fiscales; sin embargo, hay que señalar que el IVA representa 38% de la recaudación interna del país, según se desprende de las más recientes cifras de tributación del Seniat.

 

 


PUBLICADO: 19 de agosto de 2018