Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Maduro entra en la "ruta de la seda", mientras se cierra cerco internacional en su contra

Venezuela es parte de un conflicto que va más allá de su propia crisis, y que tiene como fondo un reacomodo geopolítico internacional, donde Rusia y China buscan más protagonismo global, mientras Estados Unidos procura defender su posición como primera potencia.

El reciente viaje del presidente Nicolás Maduro a China, cuyos resultados financieros son, por lo menos, muy poco claros, pues ningún funcionario de nivel del país asiático confirmó esa "línea de financiamiento" de USD 5.000 millones que anunció el ministro de Finanzas, Simón Zerpa, a Bloomberg.

Ver PRODUCTO: Maduro cede más poder a China a cambio de ayuda financiera

Sin embargo, China dio espaldarazo político evidente al gobierno de Maduro. El analista financiero José Gonzales, especialista peruano que fue vicepresidente de Finanzas Corporativas de la extinta Econoinvest, señala que los mercados financieros no están esperando que la situación de Venezuela cambie positivamente, en el sentido de que consiga en el corto plazo los recursos que necesita para renegociar su deuda.

Gonzales confirma que siguen los movimientos organizativos de los tenedores de bonos para demandar a Venezuela y a Pdvsa en caso de impago, aunque no cree que esas iniciativas judiciales se concreten antes del ṕróximo año. Venezuela tiene pagos atrasados por un monto superior a USD 6.000 millones.

Para Gonzales, el respaldo de China tiene una carga geopolítica evidente, y es un mensaje a Estados Unidos en el actual contexto donde la "guerra fría" se libra en el escenario comercial.

¿Venezuela podrá sacar partido de este peligroso juego, o puede convertirse en una pieza de valor relativo en un tablero complejo e inestable? Por lo pronto, Maduro se suma al megaproyecto chino de la Nueva Ruta de la Seda, un plan de conexiones multimodales de China con Europa y África, lo que significa que el poder manufacturero del país asiático ganará una vía más rápida, eficiente y económica hacia mercados occidentales.

El discurso oficial del Partido Comunista Chino es la defensa de un mundo "multipolar". El cuento del presidente Xi Jinping, el hombre más poderoso en la "nomenklatura" china desde el mismísimo Mao Zedong, es que su país busca un futuro de "hermandad" y relaciones "justas". El problema está en los valores que sustentarán ese "maravilloso nuevo orden", pues China no es precisamente una democracia.

Fuentes políticas chavistas aclaran que efectivamente China reactivará el suministro de fondos a Venezuela específicamente para proyectos petroleros y mineros. La prioridad acuciante es elevar la producción petrolera, y se cree que en el corto plazo podrían llegar unos USD 600 millones en inversión directa en la Faja del Orinoco.

En ese contexto se inscribe la venta de casi 10% de las acciones de Sinovensa al socio chino, por parte de Pdvsa.

Las cosas como son

Venezuela y Nicaragua entraron en la agenda de los grandes temas en la septuagésima tercera Asamblea General de la ONU. Los presidentes de Estados Unidos, Ecuador, Perú y Colombia fueron especialmente duros con el gobierno del presidente Maduro, en temas como Derechos Humanos, migración y crisis económica.

Es posible que en el marco de Naciones Unidas se tomen más iniciativas de condena, a partir de la decisión de The Global Center for Responsibility to Protect, un organismo no vinculado orgánicamente a la ONU, pero que recibe apoyo de varios gobiernos, personalidades internacionales y organizaciones independientes, de incluir a Venezuela en su lista de alertas, a través de la inclusión en la agenda de las Naciones Unidas de la propuesta de activar el "Principio de Responsabilidad de proteger" o R2P, el cual básicamente consiste en la posibilidad de monitorear oficialm,ente la situación del país, y, eventualmente, asumir medidas colectivas de apoyo a la población.

En ningún caso, esta disposición se traduce, como algunos pretenden hacer ver, en una predisposición de actuación militar en Venezuela, sino que tiene un carácter humanitario.

Estados Unidos igualmente sancionó a la esposa del presidente Maduro, la "primera combatiente" Cilia Flores, y a sus ministros de Información, Jorge Rodríguez; Defensa, general Vladimir Padrino López; y a su vicepresidenta Delcy Rodríguez.

La respuesta del presidente Maduro fue especialmente virulenta: "Esos decretos son una ofensa a la mujer venezolana y una ofensa a la dignidad a la FANB… como no han podido dividirla entonces sacan sus garras de sanciones contra la dignidad de este soldado Vladimir Padrino Lopez…y también han sancionado a Jorge Rodriguez…estoy rodeado de sanciones…gracias Donald Trump, gracias por rodearme de dignidad…cada sanción es una medalla".

La tensión crece

Venezuela envió tropas a la frontera con Colombia. concretamente al estado Táchira para, según el Jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, general Remigio Ceballos, realizar "operaciones estratégicas".

Del otro lado de la frontera, este despliegue de tropas ha causado inquietud, ya que la tensión entre los países vecinos ha escalado a raíz de las acusaciones del presidente Maduro contra los gobiernos de Colombia, Chile y México de haber supuestamente participado en la organización del atentado denunciado por el gobierno contra el mandatario nacional, aparte de la crisis migratoria que la administración Maduro se niega a aceptar.

El portal de análisis publicado en Colombia, El Nuevo Siglo, describe así la situación que produce la migración creciente de venezolanos en el país vecino: "No en vano se calcula que alrededor de un millón de venezolanos han entrado últimamente a nuestro país, todos con ingentes necesidades alimentarias, de salud y de empleo. La situación que se vive en Cúcuta es verdaderamente agobiante, mientras que en Bogotá se observan venezolanos en muchas esquinas, pidiendo alguna ayuda. De suyo, la moneda que traen no sirve para nada, ni tiene valor de intercambio, aunque algunos la utilizan para identificarse como inmigrantes. Las caminatas de venezolanos por todo el país, sin un norte definido, son de antemano uno de los hechos noticiosos del año. El drama humanitario llega a los niveles de lo que está ocurriendo en Siria, en medio del fuego cruzado de las diferentes fuerzas que allí se enfrentan".

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reaccionó ante el movimiento de tropas venezolanas a la línea fronteriza, a través de un contundente mensaje en su cuenta de Twitter: "News reports today that the Maduro regime moved military troops to the border of Colombia—an obvious effort of intimidation. Let me be clear: the USA will always stand with our allies. The Maduro regime would do well not to test the resolve of @POTUS or the American people".

"Noticias reportan hoy que el régimen de Maduro movió tropas mililares a la frontera de Colombia. Un obvio esfuerzo de intimidación. Déjenme ser claro: Estados Unidos siempre va a estar junto a nuestros aliados. El régimen de Maduro haría bien en no probar la determinación del Presidente o la del pueblo americano".

El marco de esta precisa advertencia fue una reunión convocada a petición del presidente colombia, Iván Duque, sobre la crisis migratoria regional causada por la emigración venezolana en la región, que se realizó como parte de la agenda colateral de la Asamblea de la ONU.

La situación internacional para Venezuela se hace compleja, especialmente en la región, al extremo de que en la Asamblea de la ONU también se presentó una carta, suscrita por los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá, en la se plantea denunciar al presidente Maduro por supuestas violaciones de DDHH por parte de su administración contra venezolanos, ante la Corte Penal Internacional (CPI).

“La CPI debe tomar acciones antes la gravedad de la acción y poner fin a la impunidad porque la situación sigue deteriorándose", indicó el ministro de Exterior peruano Néstor Popolizio. Esta sería la primera vez que un grupo de gobiernos firmantes del Estatuto de Roma sobre Derechos Humanos se organicen para denunciar a otra nación signataria.

El cerco se cierra cada vez más.

 


PUBLICADO: 26 de septiembre de 2018