Youtube

Maduro vs. Guaidó: El "Yankees Go Home" se mide contra el "cubanos salgan de la FAN"

Como el El Vaticano de los anti Papas, Venezuela tiene actualmente dos presidentes que se enfrentaron hoy en ruedas de prensa simultáneas. La de Juan Guaidó fue ante una multitud reunida en la Plaza Bolívar de Chacao y la de Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

La comparecencia de Guaidó fue transmitida exclusivamente por medios digitales y en medio de un bloqueo al acceso a la red social Instagram, reportado por la red de verificación VeSinFiltro.com, aprentemente por temor a la transmisiones en vivo que se han constituido en una herramienta muy útil para el joven parlamentario que asumió las competencias del Poder Ejecutivo, como presidente encargado.

La rueda de Maduro salió por todos los medios radioeléctricos del país y sus cadenas internacionales aliadas, Rusia TV y Telesur.

Sin embargo, al parecer Guaidó, que se presentó públicamente y a plena luz en Chacao sin mayor despliegue de seguridad, a pesar de la persecución que se ha anunciado en su contra, le ganó la batalla a Maduro en los plataformas digitales, pues mientras más de 150.000 usuarios seguían la transmisión vía YouTube del canal digital VPITV al llegar la ronda de preguntas para el mandatario interino, la cobertura en vivo por la misma red de Globovisión solo tenía 150 visitas.

Lo que dijo Guaidó

En esencia, el mandatario interino, juramentado en Cabildo Abierto el pasado 23 de enero, anunció que se van a tomar medidas para proteger los activos extranjeros de Venezuela para que no sean pasto de la corrupción. Además, prometió el regreso de la señal de RCTV próximamente, "y de la realización de producciones dramáticas que generaban tanto empleo".

Ratificó su posición de pedir a las representaciones diplomáticas, sobre todo la de Estados Unidos, que permanezcan en el país. Sobre el cierre de los consulados venezolanos en el país norteamericano, ordenado por Nicolás Maduro, Guaidó generó una contraorden para que mantengan abiertos y en operación, porque dijo que más de 1.000.000 de venezolanos residentes en esa nación no pueden quedar desasistidos. Llamó a los funcionarios consulares a desobedecer a Maduro y ponerse del lado de la Constitución.

A renglón seguido dijo que había hablado con una alta funcionaria consular en Houston, Texas, uno de los más importantes en Estados Unidos por el volumen de población que atiende. "¿Y ustedes saben lo que me dijo? ´A sus órdenes, presidente. Yo me quedo´".

Con soltura y aplomo, Guaidó señaló que próximamente viene un lote importante de ayuda humanitaria, ya que hay un primer ofrecimiento de USD 20 millones, por parte de Estados Unidos, pero se esperan más aportes. Hizo un llamado a la Fuerza Armada para que permitan el acceso de esta ayuda, e insistió en que lo mejor que pueden hacer es respaldar la hoja de ruta fijada por la Asamblea Nacional: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

"Maduro no protege a nadie, lo que protege y da fuerzas es ponerse de lado de la Constitución y del único poder legítimo verdaderamente electo por el pueblo, que es la Asamblea Nacional", insistió. Más adelante, precisó, como respuesta al argumento del chavismo de que juramentación es un golpe de estado, que "golpe sería que a mí me pongan preso, pero yo no les temo".

Anunció como acciones inmediatas la realización de asambleas populares en todos los circuitos electorales del país y una jornada de entrega del texto de la Ley de Amnistía y de Reconocimiento de todas las Garantías Constitucionales para los militares y civiles que colaboren y hayan colaborado con la restitución del orden constitucional a familiares y a los mismos efectivos de la FAN, con el objetivo de que la "familia militar" conozca este instrumento legal. Estas actividades, insistió, deben hacerse bajo el principio de la no violencia.

Por otra parte, Guaidó exigió la salida de elementos del gobierno de Cuba de la Fuerza Armada. Enfatizó que no se trata de ninguna hostilidad contra el pueblo cubano, sino de acto básico de defensa de la soberanía. "Los cubanos que quieran quedarse en Venezuela son bienvenidos, pero no en posiciones de dirección de la Fuerza Armada o en cualquier organismo del Estado".

Sobre las supuestas reuniones que, según Maduro, Guaidó sostuvo con Freddy Bernal y Diosdado Cabello, a quien le habría asegurado que no asumiría las competencias del Poder Ejecutivo, el parlamentario las negó tajantemente y respondió con ironía que si Bernal y Cabello quieren reunirse para acordar cómo llevar adelante la vía de transición de la AN, él estaba a la orden. "Eso sí, nosotros no vamos a ningún falso diálogo".

Lo que dijo Maduro

El mandatario calificado de "usurpador" por la Asamblea Nacional, pero que cuenta con el respaldo de los poderes públicos restantes, así como del alto mando de la Fuerza Armada, Nicolás Maduro, lo que hizo primero fue quejarse por la supuesta invisiblización de "la verdad" en los medios internacionales, y de las movilizaciones populares que lo han respaldado.

Maduro insistió en que hay un golpe de estado en marcha en Venezuela, con la participación activa del gobierno de Estados Unidos y de sus naciones "lacayas" en América Latina; pero insistió en que vencerán esta nueva conjura, con el apoyo de la mayoría del pueblo venezolano.

El gobernante hizo una distinción entre "el gobierno de Donald Trump" y "Estados Unidos", para afimar que rompió relaciones con el primero, pero no con el segundo, de manera que manifestó que Venezuela seguirá vendiendo petróleo al mercado estadounidense y cualquier otro producto de exportación sin ningún tipo de traba. 

Para decirlo en lenguaje claro, Maduro puntualizó que se rompen las relaciones diplomáticas, pero no las comerciales, las cuales interesan mucho a su administración.

Maduro dedicó tiempo a contar que Juan Guaidó ha tenido dos reuniones con representantes connotados de su sector político: la primera fue el 21 de enero con Freddy Bernal y la siguiente el 22 con Diosdado Cabello en el Hotel Lido, en las cuales se habría comprometido a no jurar como presidente interino. "Me lo contaron, pero yo les dije que no creía nada de eso, porque ese es un agente de Estados Unidos sin ideas propias", dijo el mandatario.

Maduro contó como supuestamente Guaidó fue camuflado con chaqueta y gorro a los encuestros en la planta alta del establecimiento. "Deben existir los videos", dijo. Curiosamente, y después de tres días de las presuntas reuniones, Jorge Rodríguez, el ministro de Comunicación, apareció en Twitter para anunciar una rueda de prensa para mostrar estas "pruebas". "La mentira tiene patas cortas", ironizó el funcionario.

El mandatario recalcó que no es posible que nadie distinto a las "autoridades legítimas" tome control de activos externos que pertenecen al Estado venezolano, como la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo, y volvió a insistir en que él es el único presidente legítimo, porque las elecciones del pasado 20 de mayo fueron, en su opinión, perfectamente legales y constitucionales, con participación de fuerzas de oposición y con "observación internacional".

No obstante, Maduro lanzó una enfática oferta de diálogo a Guaidó, a tal punto de afirmar que "i tengo que ir, de gorrita o capucha, a encontrarme con este muchacho en el pico Humboldt, a las tres de la mañana… Voy. Si tengo que ir desnudo, voy”.

 

 

 

 

 

 


PUBLICADO: 25 de enero de 2019