Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

OFAC insta a Raúl Gorrín a vender Globovisión en un plazo de un año

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) determinó que Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo deben desprenderse de sus acciones y ceder el control de Globovisión para evitar que el funcionamiento de este canal de noticias se vea afectado por las sanciones les impuso el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que incluyen la congelación de todos sus activos registrados en ese país.

Las sanciones establecen una "licencia especial", con vigencia de un año, que permite a las empresas Globovision Tele C.A. y Globovision Tele CA, Corp, la segunda registrada en Miami, Florida, seguir realizando ciertas actividades y operaciones no especificadas en Estados Unidos, las cuales parecen resultar críticas para que el canal siga operando con normalidad.

Más adelante, el documento de la OFAC señala concretamente que "el camino para que Estados Unidos levanten estas sanciones de forma permanente a estas entidades es a través de la desinversión y la renuncia al control por parte de los nacionales especialmente señalados, incluidos Gorrin y Perdomo".

La intención del organismo del gobierno estadounidense es que el canal de noticias continúe transmitiendo regularmente, por lo que autoriza operaciones posiblemente de carácter financiero que "de otro modo estarían prohibidas". 

Hasta el cierre de esta nota, Globovisión ni sus accionistas no emitieron comentario alguno sobre la situación, en la misma línea de silencio absoluto desde que Raúl Gorrín fue acusado por un tribunal de Florida por presuntos delitos de carácter financiero.

La trama de los USD 2.400 millones

La OFAC sancionó con prohibición expresa de hacer negocios en Estados Unidos y, además, con prohibición a ciudadanos y empresas estadounidenses de hacer operaciones comerciales y financieras con los venezolanos sancionados, a Raúl Gorrín Belisario, propietario de Globovisión; Claudia Patricia Díaz Guillén, ex tesorera nacional, actualmente sometida a arresto domiciliario en España y objeto de una solicitud de extradición por parte de la justicia venezolana; y Adrián José Velásquez Figueroa, esposo de Claudia Díaz y en su misma situación legal.

También fueron sancionados Leonardo González Dellán, ex presidente del extinto Banco Industrial de Venezuela y acusado de ser el "banquero" del ex tesorero nacional Alejandro Andrade, preso en Estados Unidos; Gustavo Adolfo Perdomo Rosales, cuñado y socio de Raúl Gorrín en Globovisión y otros negocios; María Alexandra Perdomo Rosales, esposa de Gorrín y Mayela Antonina Tarascio-Pérez, esposa de Gustavo Perdomo.

Además, el Departamento del Tesoro congeló las operaciones de los siguientes activos:

* Globovision Tele C.A., una estación de televisión ubicada en Caracas,  propiedad de Gorrin y Perdomo.

* Globovision Tele CA, Corp., registrada en Miami, Florida, y es propiedad o está controlada por Gorrin y Perdomo.

* Seguros La Vitalicia, una empresa que se encuentra en Caracas, Venezuela, y es propiedad o está controlada por Gorrin.

* Corpomedios GV Inversiones, C.A. se encuentra en Caracas, Venezuela, y es propiedad o está controlada por Gorrin y Perdomo.

* Corpomedios LLC está registrada en Miami, Florida, y es propiedad o está controlada por Gorrin y Perdomo.

* RIM Group Investments, Corp. está registrada en Miami, Florida, y es propiedad o está controlada por Gorrin y su esposa, Maria Alexandra.

* RIM Group Investments I Corp. está registrada en Miami, Florida, y es propiedad o está controlada por Gorrin y su esposa, Maria Alexandra.

* RIM Group Investments II Corp. está registrada en Miami, Florida, y es propiedad o está controlada por Gorrin y su esposa, Maria Alexandra.

* RIM Group Investments III Corp. está registrada en Miami, Florida, y es propiedad o está controlada por Gorrin y su esposa, Maria Alexandra.

* RIM Group Properties de New York, Corp. está registrada en Nueva York, Nueva York, y es propiedad o está controlada por Gorrin.

* RIM Group Properties de New York II Corp. está registrada en Nueva York, Nueva York, y es propiedad o está controlada por Gorrin.

* Magus Holdings USA, Corp. está registrada en Miami, Florida, y es propiedad o está controlada por Perdomo y su esposa, Mayela Antonina.

* Magus Holding LLC está registrada en Miami, Florida, y es propiedad o está controlada por Perdomo.

* Magus Holding II LLC está registrada en Miami, Florida, y es propiedad o está controlada por Perdomo.

* Tindaya Properties Holding USA Corp. está registrada en Nueva York, Nueva York, y es propiedad o está controlada por Perdomo.

* Tindaya Properties of New York, Corp. está registrada en Nueva York, Nueva York, y es propiedad o está controlada por Perdomo.

* Tindaya Properties de New York II Corp. está registrada en Nueva York, Nueva York, y es propiedad o está controlada por Perdomo.

* Posh 8 Dynamic Inc. está registrada en Delaware y es propiedad o está controlada por Gorrin.

* Constello No. 1 Corporation está registrada en Delaware y es propiedad o está controlada por Perdomo y su esposa, Mayela Antonina.

* Constello Inc. está registrada en San Cristóbal y Nieves y es propiedad o está controlada por Perdomo y su esposa, Mayela Antonina.

* Windham Commercial Group Inc. está registrada en Delaware y es propiedad o está controlada por Gorrin y Perdomo.

* Planet 2 Reaching Inc. está registrada en Delaware y es propiedad o está controlada por Gorrin.

* Potrico Corp. está registrada en Delaware y es propiedad o está controlada por Perdomo.

* Una aeronave privada con siglas N133JA, modelo Dassault Mystere Falcon 50EX que es propiedad de Perdomo.

De acuerdo con el dictamen de la OFAC, todos estos activos fueron utilizados para "lavar" recursos supuestamente provenientes de la trama de especulación cambiaria que se montó desde 2008 en la Oficina Nacional de Tesorería para sacar ganancias ilícitas estimadas en USD 2.400 millones, derivadas de la obtención ilícita de divisas a tipo de cambio oficial y su posterior reventa a paridad paralela.

Según el documento de la OFAC, Gorrín participó en el ocultamiento de unos USD 1.000 millones provenientes de supuestas operaciones ilícitas con recursos públicos, a través de la compra de activos, especialmente inmobiliarios en Miami y Nueva York. 

"Gorrin también pagó a varios funcionarios para tener acceso a políticos venezolanos y funcionarios gubernamentales, y se cree que tenía fondos en nombre de estas personas de la misma manera que mantenía fondos para Andrade. Estas personas incluyen, pero no se limitan a, Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso, quien fue sancionado por la OFAC el 9 de noviembre de 2017 (actualmente es el Contralor General de la República, designado por la ANC), y Maikel José Moreno Pérez (actual presidente del TSJ), un amigo cercano de Gorrin, quien fue sancionado por la OFAC el 18 de mayo de 2017 de conformidad con Orden ejecutiva (EO) 13692. Gorrin también compró regalos para Cilia Adela Flores de Maduro, la Primera Dama de Venezuela, que fue sancionada por la OFAC el 25 de septiembre de 2018 de conformidad con la EO 13692", dice el documento emitido por la entidad gubernamental estadounidense.

La OFAC describe una red de especulación con dólares preferenciales que implicó presuntos pagos de cuantiosos sobornos para que algunas casas de bolsa pudieran hacer operaciones con divisas o títulos representativos para obtener inmensas ganancias fuera de la Ley. A partir de estas transacciones, los beneficiados no solo cancelaron coimas, sino que compraron y ocultaron activos, a través de una compleja red de empresas, que realmente eran propiedad de altos funcionarios supuestamente implicados, directa o indirectamente, en la trama.

Con estos siete nuevos añadidos, la lista de funcionarios y relacionados venezolanos sometidos a sanciones personales por el gobierno de Estados Unidos asciende a 99 señalados.

La "mano zurda" del Imperio

El secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin no se anduvo por las ramas al comentar las nuevas sanciones impuestas por su despacho: "Los miembros del régimen venezolano han saqueado miles de millones de dólares de Venezuela mientras el pueblo sufre. El Departamento del Tesoro está apuntando a esta red de cambio de divisas, que era otro esquema ilícito que el régimen venezolano había utilizado para robar a su gente".

Más adelante afirmó: "Nuestras acciones contra esta red corrupta de especulación cambiaria ponen de manifiesto otra práctica deplorable que los responsables del régimen de Venezuela han utilizado para beneficiarse a costa del pueblo. Los Estados Unidos siguen comprometidos con responsabilizar a los responsables del trágico declive de Venezuela, y seguirán utilizando herramientas diplomáticas y económicas para apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano por restaurar su democracia".

Más allá de la dureza del discurso, los señalados, especialmente aquellos que no formaron parte activa del gobierno, tienen la posibilidad de negociar el levantamiento de estas sanciones si se avienen a colaborar con las autoridades estadounidenses y a tomar acciones con el propósito de que Venezuela instaure un gobierno democrático y legítimo.

El comunicado de la OFAC deja en claro que "las sanciones de Estados Unidos no tienen que ser permanentes, ya que están destinadas a cambiar comportamientos. Estados Unidos considerará eliminar las sanciones para las personas señaladas en virtud de la Órdenes Ejecutivas 13.692 y 13.850 que actuén de formas concretas y significativas para restablecer el orden democrático, se nieguen a participar en abusos contra los derechos humanos, denuncien los abusos cometidos por el gobierno y combaan la corrupción en Venezuela".

Entonces, se puede interpretar que estos pronunciamientos son ejercicios rudos de pedagogía cívica, pero analistas empresariales consultados por PRODUCTO indican que a menos que Gorrín esté muy bien cubierto desde el punto de vista financiero, estas sanciones representan un duro golpe para sus negocios, especialmente para satisfecer necesidades de financiamiento y adquisición de equipos.

Aparentemente, el plan de Gorrín era internacionalizar a Globovisión para convertirlo en un canal de noticias de cobertura regional; sin embargo, ese proyecto ya estaba detenido antes de las sanciones, e incluso de la apertura del juicio que tiene pendiente ante un tribunal de Florida. El empresario ya veía cómo se le encapotaba el cielo en Estados Unidos.

La adquisición de Globovisión fue una operación que generó mucha suspicacia y ahora con este dictamen de la OFAC, las dudas sobre el origen de los fondos para ya no solo comprar, sino para sostener a este canal de noticias se recrudecen.

Mientras tanto, quien tiene las respuestas guarda silencio.

 

 

 

 

 

 


PUBLICADO: 08 de enero de 2019