Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Periodistas de El Universal deben sacar "carnet de la patria" para cobrar aumento

Fuentes del centenario medio precisaron que la exigencia obedece a que la empresa no puede cubrir los aumentos salariales con recursos propios. Los empleados temen más recortes de nómina.


Los periodistas de El Universal fueron informados de que todos deben tener el "carnet de la patria" para cobrar el complemento salarial ofrecido por el gobierno, como compensación temporal por el aumento del salario mínimo de 3.364,2%, a BsS 1.800, al cual la empresa periodística pretede acogerse.

Según indicaron trabajadores del centenario rotativo, la empresa puso esta condición, porque entiende que el mecanismo de pago del subsidio será a través del sistema de carnet gubernamental, y advirtió que quien no cumpla este requisito cobrará el mismo salario que viene devengando, pues la organización no está en capacidad de cubrir la nómina con recursos propios.

La solicitud es sorprendente, porque el Ejecutivo no ha impuesto este condicionante, y ha quedado más o menos claro que serán las empresas, y no cada trabajador -salvo en los casos en que estos se registren independientemente- las que recibirán la compensación, luego de que se registren en el sistema Tiuna de la página web del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Un trabajador consultado por PRODUCTO indicó que la situación financiera del medio, adquirido por una empresa inversionista española en 2014, es muy compleja, y los trabajadores temen un recorte agudo de la nómina, a raíz del aumento de costo impuesto por la administración Maduro.

Los salarios de El Universal que, por muchos años, fueron los más elevados del mercado de medios, se han rezagado notablemente. Los editores no llegan a 20 millones de bolívares mensuales, dice la fuente, y la escala de ingresos para los reporteros está por debajo de los 10 millones para los más antiguos.

La emigración de periodistas ha afectado notablemente a El Universal y, por tanto, la mayor parte de sus reporteros son jóvenes y con poca experiencia, lo que ha significado una vía indirecta para abaratar la plantilla.

El diario El Universal circuló por primera vez en abril de 1909, fundado por el poeta Andrés Mata, quien falleció en 1931. El medio fue propiedad de la familia hasta que fue vendido,en condiciones muy polémicas, a un fondo con propósito específico denominado Epalística, que representa los intereses de accionistas desconocidos.

Este veterano medio siempre mantuvo una línea editorial poco combativa con los gobiernos, pero marcó una línea muy dura contra el ex presidente Hugo Chávez, pero los nuevos propietarios, que tomaron el medio en 2014, dieron marcha atrás bajo la dirección de Jesús Abreu Anselmi, lo que provocó polémicas renuncias, aunque el talante de los nuevos directivos fue más bien conciliador.

Se ha mantenido el rumor de que detrás de los accionistas de El Universal están figuras cercanas al chavismo.

Actualmente, El Universal posee una de los portales más leidos del país, aún cuando ha perdido espacio frente a su eterno competidor, El Nacional, y otros medios nativos digitales, según revelan cifras de Alexa.

 


PUBLICADO: 22 de agosto de 2018