Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Pestana sigue tomado por el Sebin y cinco gerentes están retenidos en el hotel

El Hotel Pestana fue tomado por el Sebin como parte de la investigación del atentado denunciado por el gobierno contra el presidente Nicolás Maduro. La gerencia del conglomerado hotelero pide reabrir las operaciones y garantiza plena colaboración con las autoridades. Preocupa la situación de 120 trabajadores


El Grupo hotelero portugués Pestana manifestó su "preocupación" por sus operaciones en Venezuela, debido a que las instalaciones de su hotel en Caracas permanecen tomadas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), luego de que sus operaciones fueran suspendidas desde el pasado 6 de agosto, como parte de la investigación del atentado denunciado por el gobierno contra el presidente Nicolás Maduro.

En una comunicación enviada a diversos medios, la directiva de Pestana advirtió que está en juego la fuente de trabajo de 120 personas y una serie de compromisos con clientes, lo que origina una situación complicada para la organización.

Un elemento preocupante es que cinco directivos del hotel, entre los que se encuentran su gerente ejecutivo, Francisco Espósito, no han podido abandonar las instalaciones del edificio, ubicado en la Urbanización Santa Eduvigis, desde hace nueve días, porque así lo han requerido las autoridades policiales. Además, permanecen retenidos los responsables de Seguridad, Recursos Humanos y Ventas.

"La gerencia del hotel mantiene su disposición de seguir atendiendo cualquier requerimiento de las autoridades pertinentes, a la par, de mantener sus puertas abiertas, para servir, atender y poder cumplir con sus obligaciones junto a sus trabajadores y clientes", dice el comunicado.

"Agradezco las numerosas muestras de solidaridad expresadas por nuestros clientes, aliados y trabajadores, refiere Gustavo Jarussi, Director de Operaciones de Pestana para América Latina, y especialmente, a nuestros cinco gerentes quienes se han destacado por su dedicación, compromiso y liderazgo, hoy más que nunca, en este momento de grandes desafíos¨ 

“Este lapso de cese en las operaciones, compromete el estado de bienestar de más de 120 trabajadores que laboran en el hotel, ya que el 90% de sus ingresos corresponde al porcentaje de servicios, provenientes de las actividades diarias de eventos, restaurantes y bares, además de las propinas, que reciben de huéspedes y clientes”, dice la comunicación corporativa de la organización.

Los hechos

Pasada la media noche del pasado 6 de agosto, una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tomó el edificio del Hotel Pestana Caracas y exigió el desalojo de las instalaciones. En ese momento, y de forma intempestiva, los huéspedes de las 30 habitaciones que se encontraban ocupadas fueron trasladados a otro hotel.

Hasta ahora, indican fuentes de la organización Pestana, no existe información precisa sobre las investigaciones que desarrolla el cuerpo policial, pues no se practicó ninguna detención en el hotel y los ejecutivos de Pestana han colaborado ampliamente con los requerimientos policiales.

El acceso a las instalaciones permanece restringido y las autoridades policiales no indican cuándo se podrán reabrir las operaciones. La gerencia del grupo hotelero portugués, uno de los más importantes de Europa, está haciendo gestiones para tratar de normalizar las operaciones, con la absoluta garantía de que seguirán colaborando con la investigación en curso, en tanto sea requerido.

En la situación actual en la que se encuentra el país, la sostenibilidad de las empresas de hospedaje es compleja, de manera que esta operación policial está afectando los resultados de la compañía y, lo que es más grave y relevante, está generando angustia entre los trabajadores de la organización.

Aunque no ha habido respuestas directas de las autoridades, el propio presidente Nicolás Maduro dijo, en una alocución televisada, que había "evidencia" de que varios de los implicados en el atentado denunciado en su contra se hospedaban en el Pestana.

El Grupo Pestana es uno de los mayores promotores turísticos de Europa, fundado en 1972, y con más de 6.000 empleados a escala internacional. Gestiona más de 90 establecimientos de hospedaje en 15 países. 


PUBLICADO: 15 de agosto de 2018