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Plus Ultra ya tiene gerente en Venezuela

Tras haber comenzado operaciones Caracas en mayo de 2018,  la línea aérea madrileña Plus Ultra decidió nombrar como country manager en Venezuela a la experimentada Marisela Loaiza, ejecutiva con toda una vida en el negocio. Nada menos que 46 años en la aviación comercial. Fue gerente de Mercadeo de KLM; de Ventas en American Airlines; gerente general de Continental y estuvo 13 años como número uno para Venezuela y Cuba de IATA, hasta enero de 2018, cuando la Asociación Internacional de Transporte Aéreo se marchó del país. Una muestra clara de las enormes penurias que sufre el negocio bajo la era chavista.

Plus Ultra contrató a Loayza inicialmente en septiembre de 2018, para un primer desafío: poner en marcha su call center. Lo cual logró, con el beneficio de los bajos costos -Venezuela es una de las plazas más baratas del mundo para operar un centro internacional de llamadas- y más allá de los tropiezos tecnológicos que enfrenta hoy el país. Cuando la empresa, que manejaba su operación con la figura de un agente general -algo muy común en la aviación comercial- decidió nombrar un country manager, advirtió que no había que buscar mucho. Loayza ya estaba en la plantilla.

“Creamos conexiones, unimos personas”, es el lema de Plus Ultra, propiedad de los españoles Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, asociados a empresarios venezolanos del Grupo Fénix (tiendas Sara y otros negocios). Son gente que conoce los valores de la publicidad y aunque todavía no tienen agencia, es posible que estén pensando en una buena propuesta de comunicación. Por ahora, solo se atrevieron con la tímida campaña de lanzamiento del año pasado.  

La empresa posee cuatro Airbus 340-300. Une Caracas-Madrid, los días martes y domingos, y Caracas-Tenerife los sábados, aprovechando el apreciable mercado el de los canarios venezolanos. Tiene también buenas frecuencias Madrid-Lima y, obviamente, con Quito y Guayaquil, dado el tráfico generado por la inmigración ecuatoriana en España.

Hay planes para incorporar más aviones --quizá hasta tres este año-- y en el head quarter madrileño piensan nuevos destinos. Han encargado estudios de rutas, por ahora bajo el esquema de punto a punto, por el tipo de equipos. Pero van sobre seguro y con cautela. No quieren repetir las experiencias fallidas que hubo en los comienzos con Chile, Santo Domingo y La Habana.

Una marca singular

La marca Plus Ultra es singular. Dicen que se origina en el nombre del hidroavión militar español que en 1926 cumplió la proeza de unir América y Europa. Un viaje que se llevó 19 días entre Palos de la Frontera (Huelva) y Buenos Aires, Argentina.

Pero Plus Ultra tiene mucho más valor que el de aquel avión famoso: es el lema oficial de España, creado por el Rey Carlos I en 1516, apenas 24 años después que Cristóbal Colón descubriera el Nuevo Mundo.

Es que Plus Ultra, en latín, significa “más allá”. Voz de aliento que animaba en  los navegantes el desafío de transponer el estrecho de Gibraltar, ultima frontera del Mediterráneo donde, según la mitología griega, Hércules dijo “non plus ultra” y erigió sus dos emblemáticas columnas. Las mismas que relucen en el escudo de España, unidas por una cinta roja sobre la cual vibra el lema que invita a llegar a donde sea. Plus Ultra. Auspicioso nombre, en todo caso,  para una aerolínea que quiere llegar lejos.


PUBLICADO: 22 de marzo de 2019