Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Con la reconversión llega una reforma monetaria encubierta

A partir del 20 de agosto -y algunos dudan de esta fecha- los venezolanos dejarán de ser "millonarios". El bolívar tendrá cinco ceros menos y el ingreso mínimo será de 52 bolívares. Lo más curioso, sin embargo, es que el bolívar soberano ya no será respaldado por otra moneda de reserva, sino por el Petro.


Confusión. Esa es la palabra que surge ante los anuncios económicos del presidente Nicolás Maduro, quien prorrogó la entrada en vigencia del cono del bolívar soberano hasta el 20 de agosto, pero con cinco ceros menos en lugar de tres y ahora anclado al tipo de cambio originado por la criptomoneda oficial, el Petro.

En concreto, el nuevo billete de mayor denominación, el de 500 bolívares, será equivalente a 50.000.000 de los actuales o "fuertes", y el de 50 bolívares soberanos tendrá un valor nominal equivalente a 5.000.000 de los ya casi extintos "fuertes".

El ingreso mínimo queda reducido, a partir del 20 de mayo, a 51,96 bolívares soberanos.

Las equivalencias son "raras" en opinión del economista Alejandro Grisanti, socio director de Ecoanalítica, quien conversó con PRODUCTO sobre las decisiones anunciadas por Maduro la tarde de este miércoles 25.

"Lo más fácil habría sido quitarle seis ceros a la moneda. Sería una equivalencia mucho más fácil de manejar para el ciudadano común; sin embargo, es una medida importante porque facilita las transacciones y le da algo más de vida al nuevo cono monetario. En todo caso, así es el chavismo; como nos volvió locos con el cambio de la media hora, ahora nos la hace otra vez con los cinco ceros", ironiza Grisanti.

El experto insiste en el sistema de pagos podrá funcionar de manera más eficiente, porque ya la eliminación de tres ceros era manifiestamente insuficiente; sin embargo, la hiperinflación no se detendrá. "Es una medida cosmética como mecanismo antiinflacionario, pero es importante como alivio para la mayoría de los agentes económicos".

Reforma monetaria encubierta

El economista César Aristimuño, presidente de la consultora Aristimuño, Herrera & Asociados, y editor del portal financiero Banca&Negocios.com, señaló que este era un escenario previsible, porque, de otra manera, el bolívar "soberano" habría "nacido muerto".

Aristimuño llama la atención sobre el anuncio de que el nuevo bolívar soberano estará anclado al Petro y señala al respecto que efectivamente se han hecho operaciones con esa "criptomoneda", especialmente para importar alimentos desde México, pero estima que la conversión será un proceso complicado, aunque posible.

El analista sostiene que hay muchos temas que aclarar para entender cómo funcionaría esa especie de "patrón Petro", como, por ejemplo, de qué forma operaría la conversión de Petros en otras criptomonedas, como el Bitcoin, lo que a su vez viabilizaría que finalmente las operaciones desembocaran en euros.

"Hay 16 casas de bolsa permisadas para operar con Petros, pero solo cinco tienen la viabilidad operativa necesaria para hacerlo. Además, está el tema de si la Unión Europea permitiría que se hicieran transacciones en criptomonedas originadas en Petros. También es verdad que estas transacciones serían muy difíciles de rastrear", apunta el economista.

Grisanti alerta que la confianza en el bolívar será nula, porque el Petro no circula efectivamente y no lo hará, porque las sanciones internacionales a las que está sometida la administración de Nicolás Maduro han impedido que este mecanismo tenga alguna posibilidad de éxito. 

Al parecer, el bolívar corre el riesgo de convertirse en un mero signo al que será imposible atribuirle un valor convertible, ya no solo por la existencia del control de cambio, sino por el novedoso mecanismo de "anclaje monetario" que anunció el presidente Maduro.

Esta es una reforma monetaria encubierta, cuyas consecuencias pueden ser muy graves y diversas. Para Alejandro Grisanti, el Petro no existe como moneda, por lo tanto no se entiende cómo puede fiduciar al bolívar.

En todo caso, el problema más concreto es que los billetes de los bolívares soberanos aún no llegan y la Banca tampoco ha podido hacer pruebas esenciales sobre el funcionamiento del sistema de pagos con la nueva familia de piezas. ¿Habrá reconversión el 20 de agosto? Algunos lo dudan.

SAQUE SU CUENTA

Monedas

BsS 0,5 = Bs 50.000 actuales

BsS 1 = Bs 100.000 actuales

Billetes

BsS 2 = Bs 200.000 actuales

BsS 5 = Bs 500.000 actuales

BsS 10 = Bs 1.000.000 actuales

BsS 20 = Bs 2.000.000 actuales

BsS 50 = Bs 5.000.000 actuales

BsS 100 = Bs 10.000.000 actuales

BsS 200 = 20.000.000 actuales

BsS 500 = 50.000.000 actuales

 

 


PUBLICADO: 25 de julio de 2018