Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Salario mínimo equivalente a 30 dólares y tipo de cambio único anunció Maduro

Nicolás Maduro dijo que los precios y salarios se anclarán al Petro, cuyo valor implícito es 60 dólares por unidad. Cada Petro será equivalente a BsS 3.600, por lo que el salario mínimo será de BsS 1.800, a un tipo de cambio implícito de 6 millones de bolívares actuales por dólar. Anunció además aumento del IVA a 16% para bienes suntuarios.


En una sola alucoción, el presidente Nicolás Maduro batió dos récords: el de la mayor devaluación de la historia contemporánea y el incremento más grande del salario mínimo, quizás desde que el concepto mismo de salario existe en Venezuela.

El mandatario indicó que a partir del lunes 20, los precios y los salarios estarán anclados -es decir, tendrán como valor subyacente- a la criptoactivo gubernamental Petro, y estableció un tipo de cambio de 3.600 bolívares soberanos (BsS) por Petro, de manera que el nuevo salario mínimo será equivalente medio Petro o 1.800 Bs.S o 180 millones actuales.

El mismo Maduro señaló que el valor en divisas estadounidenses de un Petro es equivalente al precio promedio de un barril de petróleo, ubicado en 60 dólares, por lo que el tipo de cambio implícito es de 6 millones de bolívares actuales.

Lo anterior quiere decir que, en el papel, el nuevo salario mínimo sube de poco menos de 1 dólar a 30.

Como medida compensatoria, Maduro informó que pagará el complemento de nómina a todas las empresas medianas y pequeñas del país, sin entrar en más detalles. Hay que recordar que más de 95% de las compañías que aún quedan en Venezuela entran en el rango de Pymes. Esta medida tendrá una vigencia de dos meses.

Además, el mandatario informó que habrá un solo tipo de cambio en el mercado y que será "fluctuante". ¿Y cómo fluctuará? A través del mecanismo de subastas del Dicom, las cuales comenzarán a hacerse más regulares en las próximas semanas hasta llegar a una por día. El Banco Central de Venezuela anunciará los movimientos de esa paridad cambiaria unificada.

"Déficit cero"

El presidente Nicolás Maduro dijo que se propone llevar adelante una política fiscal de "déficit cero" y anunció que se acabará el financiamiento inorgánico del déficit y la emisión de masa monetaria.

Sin embargo, no habló de recorte de gastos, pero sí de medidas impositivas. En este sentido anunció:

-Un aumento de la alícuota del IVA de 12% a 16% para productos "suntuarios".

-Un ajuste en el sistema de recaudación del Impuesto sobre la Renta para contribuyentes especiales -dijo que son 133.000- que implica adelantos diarios equivalentes a 1% de las ventas. Esta medida no afectará a las empresas del sector industrial, mientras que al sector financiero y asegurador se les cobrará un adelanto de 2% diario.

-Se creará un Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras de entre 0,5% y 2% del valor de las transacciones. No aportó detalles sobre este tributo.

La regla antiinflacionaria: "cero mata cero"

Entre los anuncios destaca que la cesta de productos básicos incluidos en el llamado "Plan 50", cuyos precios se estaban "negociando" con ciertos grupos del sector privado, al final serán anclados al Petro y tendrán "un valor internacional".

-Ahí está, pues. Están listos, se acabó la especulación. "Cero mata cero", dijo el mandatario, quien no se cansó de pedirle al país confianza, durante su cadena de este viernes.

Pero, y muy a pesar del "déficit cero", el presidente estableció un bono compensatorio para quienes tienen el "carnet de la patria" -más de 17 millones de personas, según la cifra que él mismo mostró- de BsS 600 o 60 millones actuales. Se trata de un "bono de recuperación".

Con "disciplina fiscal", las nuevas medidas impositivas y la "nueva política" para el mercado interno de hidrocarburos, Maduro espera grandes ingresos que permitirán cerrar el déficit y mantener la inversión.

Gasolina: "no hay apuro"

Con la gasolina, el presidente Maduro prefirió aguantar la aceleración. En primer lugar, prorrogó el censo nacional automotriz hasta el 30 de agosto y entre esa fecha y el 20 de septiembre se explicará al país cómo y por qué se aumentarán los precios.

El subsidio será directo, pagadero a través del "carnet de la patria" como un recargo de efectivo automático. Se adecuarán 80.000 estaciones de servicios con dispensadores especiales conectados con el ente pagador y con escaners para registrar la compra con el carnet.

"Yo no tengo apuro. Prefiero que esto salga bien", insistió Maduro, al solicitar "calma y cordura".

El presidente dejó en claro, además, que los ajustes de los precios de los combustibles serán progresivos y regionalizados.

Sin duda, este 17 de agosto es otro viernes para la historia.

 


PUBLICADO: 17 de agosto de 2018