Youtube

Se cierra el cerco: EEUU establece sanciones que afectan integralmente a Pdvsa

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) sancionó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), lo que significa que no se podrán realizar operaciones de ventas de crudo y derivado a ese país, aún cuando se mantiene operativa a la filial Citgo, pero sus fondos serán bloqueados para que los administre la Asamblea Nacional, a través de su presidente Juan Guaidó.

De acuerdo con John Bolton, asesor de seguridad nacional de la administración de Donald Trump, se congelarán activos que, en un cálculo inicial, están valorados en USD 7.000 millones, pertencientes al Estado venezolano, propiedad que el gobierno estadounidense reconoce, pero no bajo la administración del mandatario Nicolás Maduro.

El cuerpo de sanciones afecta a todas las operaciones de Pdvsa y sus filiales, e incluyen a la empresa Albanisa de Nicaragua, que es una sociedad donde Pdvsa participa; sin embargo, la OFAC emitió 14 licencias especiales que establecen un cronograma de aplicación, que concluye en julio, si antes no se ha logrado una transición política democrática en Venezuela.

"Los Estados Unidos responsabilizan a los funcionarios del gobierno del trágico declive de Venezuela y continuarán usando el conjunto completo de sus herramientas diplomáticas y económicas para apoyar al presidente interino Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y a los esfuerzos del pueblo venezolano por restaurar su democracia". dijo el secretario de Hacienda Steven T. Mnuchin.

“La sanción de hoy -28 de enero- de Pdvsa ayudará a evitar que Maduro desvíe más los activos de Venezuela y los mantenga para el pueblo de Venezuela. El camino hacia el levantamiento de estas sanciones es  la transferencia expedita del control de estos activos al Presidente Interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente", dice el alto funcionario estadounidense.

Esta decisión venía siendo debatida en Estados Unidos desde hace semanas, y el propio presidente Donald Trump había decidido evitarla, con el fin de no incentivar la crisis económica y social, pero ahora, con Guaidó proclamado como mandatario interino, la lógica es acelerar la transición política que no se sabe bien si está en marcha.

"Estados Unidos han dejado claro que consideraremos levantar las sanciones para aquellos que tomen acciones concretas, significativas y verificables para apoyar el orden democrático y combatir la corrupción en Venezuela, incluida Pdvsa", apunta el comunicado del Departamento del Tesoro.

La sanción incluye, además, la prohibición expresa de vender productos, servicios y tecnología a Pdvsa, para cualquier empresa con operaciones en Estados Unidos, lo que significa que no se van a poder traer más diluyentes y crudos livianos para refinar gasolina.

Licencias Especiales

La Orden Ejecutiva 13.850 establece licencias especiales para que se puedan realizar "ciertas actividades" que son las siguientes:

-Las operaciones con bonos emitidos antes del 25 de agosto de 2017 y las operaciones de entidades controladas por el gobierno de Venezuela, como Nynas AB, PDV Holding, Inc. (PDVH), CITGO Holding, Inc. y sus subsidiarias.

-Las actividades de PDV Holding y Citgo Holding se podrán realizar normalmente hasta el próximo 27 de julio.

-Las compras de petróleo y otros insumos a Petróleos de Venezuela o cualquier otra entidad donde el gobierno de Venezuela tenga más de 50% de participación se podrán hacer hasta el 28 de abril.

--Chevron Corporation, Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes, una compañía GE, y Weatherford International podrán operar cualquier contrato con Pdvsa hasta el 27 de julio. Estas compañías son relevantes para diversos servicios petroleros como perforación y mantenimiento de yacimientos.

-Se autorizan las operaciones con bonos, notas y otros instrumentos emitidos para proceder a pagos de cuentas de pendientes a empresas o tenedores no estadounidenses, o que actúen en nombre de tenedores estadounidenses; sin embargo, ya no se permite a operadores estadounidenses la compra o venta de bonos u otros activos relacionados con Pdvsa.

-Se permite a "personas estadounidenses" en Venezuela la compra de productos refinados para uso comercial y humanitario, pero esos productos no podrán ser revendidos, transferidos o exportados.

-Los pagos relacionados con contratos de empresas no estadounidenses serán respetados y podrán hacer sus pagos regulares hasta el 29 de marzo.

-Las operaciones necesarias para liquidar contratos y otros convenios con Pdvsa estarán autorizadas hasta el 27 de febrero.

 


PUBLICADO: 28 de enero de 2019